Lo que tus uñas están intentando decirte

1.    Manchas blancas en las uñas

En la mayoría de los casos estas manchitas blancas suelen ser consecuencia de un traumatismo en la uña. Así que, si te has dado un pequeño golpe, es normal que aparezcan y desaparezcan como si de un moratón se tratasen. 
Si las manchas aparecen con demasiada frecuencia, pueden estar provocadas por un déficit de zinc que, a su vez, suele ser consecuencia de un cambio en tu alimentación. Asegúrate de que consumes alimentos ricos en este mineral como espinacas, judías, nueces, marisco, etc. 


En otros casos, estas manchas pueden ser consecuencia de la sequedad de la uña. Para evitarlo, utiliza quitaesmalte sin acetona e hidrata tus manos habitualmente.

2.    Cambian de color

A veces las uñas pueden decolorarse e incluso tomar un tono amarillento. Normalmente suele estar relacionado con el esmalte de uñas (procura usar siempre una base protectora) o con el tinte de ciertos alimentos o el tabaco.


Sin embargo, hay que tener en cuenta que si la uña torna en marrón/verde o amarillo y parece haberse elevado un poco, podríamos estar hablando de infección de las uñas por hongos o bacterias que necesita tratamiento (busca el consejo en tu médico de cabecera o farmacéutico).

3.    Crestas y uñas desiguales

Las crestas verticales son bastante comunes y un signo natural del envejecimiento de la uña. No suelen suponer un problema y puedes disimularlas limando suavemente (con una lima específica para esto) la superficie de la uña. Eso sí, con mucho cuidado ya que si abusas, puedes afectar al grosor de la misma, debilitándola.  


Las creas horizontales son menos habituales y suelen aparecer después de momentos prolongados de estrés o algún tipo de enfermedad. Son más propensas a aparecer en las uñas de los pies que de las manos ya que estas crecen más lentamente.

4.    Puntos o líneas negras bajo las uñas

Pueden tratarse de un moratón o de suciedad, pero si tienes claro que no es ninguna de estas dos cosas, acude a tu médico ya que pueden ser un signo de un melanoma maligno.

5.    Padrastros

Suelen ser consecuencia de no hidratar bien nuestras manos y lo peor de todo es que una vez nos han salido esas pielecitas secas alrededor de la uña, es imposible no seguir tirando. Procura evitarlo, ya que no sólo pueden producir sangrado, también una potencial infección.