Toluca, listo para la final

Cristante Pensaba que la directiva del club lo buscaba para un homenaje y se llevó la sorpresa de ser nombrado técnico

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MEXICO

El teléfono de Hernán Cristante sonó. El exportero del Toluca estaba reposando en Argentina y el identificador de llamadas registraba un número de la capital del Estado de México: Toluca. El ganador de cinco títulos de liga con los escarlatas era requerido para una reunión con la directiva del equipo.

 

Estaba en Argentina y cuando me llamaron pensé que era para hacer un homenaje o ver algo del año del Centenario del Toluca. Yo ya estaba negociando mi regreso con Coras de Tepic, que ya había dirigido en otra ocasión y Suinaga me dio la noticia: ‘quiero que seas el técnico de los Diablos Rojos en los 100 años del equipo’”, comentó el técnico de los Diablos Rojos.

Hace casi dos años, el Toluca había despedido a José Saturnino Cardozo, otro histórico de la institución, y buscaban un entrenador que se identificara con la filosofía del club. Había opciones: Enrique Meza, Américo el Tolo Gallego o Hernán Cristante. La decisión sorprendió.

La vida es de tomar riesgos. Me parece que se tomaron riesgos bien medidos, con mucho compromiso, con mucha ubicación. Sabíamos que la única forma en que podíamos competir era trabajando en equipo y ahora tenemos gente que vive al límite la pasión del futbol. Tenemos jugadores con mucho talento, un cuerpo técnico que supo conjuntar un equipo que compitió. En un semestre está jugando una segunda final y estamos seguros que vamos a ser campeones el domingo”, comentó Francisco Suinaga, vicepresidente del Toluca.

En su primer torneo, Hernán Cristante quedó fuera de liguilla y en otros dos más quedó eliminado en las semifinales.

Su última oportunidad estaba en el Clausura 2018, torneo en el que necesitaba ganar un título para mantenerse en el banquillo de los Diablos Rojos. Está a 180 minutos de cumplir la meta.