América fracasa; Santos le trunca el vuelo

La fuerte inversión de las Águilas para este torneo queda opacada por el futbol desplegado por los Guerreros, que se convierten en finalistas del Clausura 2018

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

“Si alguien puede, somos nosotros”, refería un video motivacional con el que América invitó a sus seguidores a no perder la esperanza de ir a la final. Sin embargo, en los planes de Santos Laguna estaba no echarse atrás y mantener el futbol desplegado durante el torneo, que a la postre les dio el empate en el Azteca (2-2) y el pase a la final con un global de 6-3.

 

Cecilio Domínguez (11’) y Bruno Valdez (23’) elevaron la posibilidad de remontada de las Águilas, que emprendieron el vuelo alto, pero después cayeron en picada con un gol antes del descanso de Jonathan Rodríguez (41’). En la recta final del encuentro, Jesús Isijara (85’) silenció el Coloso de Santa Úrsula.

Las intenciones de las Águilas quedaron en manifiesto desde los primeros minutos del partido, en los que Santos no rebasaba la media cancha ni tenía la pelota. Centros y arribos por izquierda de Cecilio imprimieron peligro una y otra vez en el área visitante, antes de que Javier Abella lo eliminara con destacada marca. 

Un penal, al minuto 10, se marcó por una aparente falta de Gerardo Alcoba sobre Valdez al pelear un balón aéreo. El paraguayo Domínguez lo anotó por el centro, tomó el balón y se dio prisa para ir por el segundo de los dos que aún faltaban por hacer para avanzar.

Otro gol guaraní elevó las opciones para los azulcremas. Valdez, como durante todo el torneo, volvió a dejar en claro que por arriba es letal. Gol de cabeza al 23 con el tiempo a favor y un gol por hacer.

De repente, le cambiaron la cara al América. Santos tomó el balón y Julio Furch fue el primero en pisar el área de Marchesín. Después fue Rodríguez, sin embargo no había peligro serio de los santistas, hasta que el propio ‘Cabecita’ aprovechó un mano a mano contra el arquero y el rebote que éste otorgó para marcar el gol que le devolvía el aire a los laguneros. El global: 5-3 al descanso.

En la segunda parte, América se salvó en dos ocasiones: disparo al travesaño de Rodríguez y balón al poste en un balón parado del uruguayo que desvió Domínguez en la barrera.

El tiempo se consumía. Vinieron cambios de Miguel Herrera que de poco sirvieron, entre ellas la salida, con molestia, de Jeremy Ménez, el refuerzo estrella que no apareció esta noche. Lo sustituyó Andrés Ibargüen, otro elemento que tampoco se vio, aunque éste durante todo el torneo. Pero contestó la cantera. Fue la salida de Henry Martin por Diego Lainez la que volvió a alborotar la grada y a dejar una que otra vela prendida. Jesús Isijara las apagó por completo.

El exjugador del Necaxa ingresó en los últimos minutos para avanzar por la banda derecha y cruzar con potente disparo de derecha que pegó en el poste antes de visitar la redes. Ese gol le dio las gracias por participar a los azulcremas.

Un gol bien anulado a Oribe Peralta por fuera de juego fue el último aliento de las Águilas frente a Santos, que enfrentará a Toluca en la final del Clausura 2018 de la Liga MX en serie que iniciará en la Comarca Lagunera y se decidirá en el Nemesio Diez la próxima semana.