MLS, lejos de la Liga MX

El campeonato de Estados Unidos cuenta con figuras de renombre mundial, pero el de México sigue por encima

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

El Toronto FC lo dejó todo. El equipo de la MLS es el peor club de su liga al sólo sumar tres puntos con tal de que por primera vez un club estadunidense juegue un Mundial de Clubes. Hasta ahora, eliminó de la Concachampions a los Tigres y al América, pero perdió la final de ida por 2-1 contra Chivas.

 

El debate en la Liga de Campeones de la Concacaf gira en torno si la MLS está a la altura o ha superado a la Liga MX, pero en números el campeonato mexicano continúa por encima del torneo estadunidense.

Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol en su reporte publicado en enero de 2018, la Liga MX está en el número 20 del ranking de todos los campeonatos locales y la MLS está en el 53.

Para compensar esa desventaja, los estadunidenses han buscado atraer la atención con fichajes rimbombantes.

El sueco Zlatan Ibrahimovic, el español David Villa, los mexicanos Jonathan Dos Santos y Carlos Vela, además del argentino Ezequiel Barco, entre otros, han aterrizado en los Estados Unidos en los últimos años, pero el campeonato mexicano vale 161 millones de euros más que el torneo del país de las barras y las estrellas.

REBAÑO DE CORAZÓN

Matías Almeyda, técnico de Chivas, señaló sobre el partido ante el Toronto FC que “cuando las cosas no salen, la gente dice que se me termina el discurso, pero no es verdad, porque yo siempre digo las cosas con el corazón. Y cuando alguien habla con el corazón, siempre tiene algo bueno de qué decir. Ellos van a salir a buscar el triunfo y nosotros tenemos que ser rápidos y convencidos de poder sacar el partido”.