Leones de Fuego rugen en el Estatal de Tae Kwon Do

El equipo felino de Socoltenango se ciñe la corona con un total de 24 medallas de oro, 17 de plata y 11 de bronce.

 

 

Por Francisco ÁLVAREZ

 

El seleccionado “Felino” de Leones de Fuego ruge fuerte y se ciñe la corona de monarca del primer Campeonato Estatal de Tae Kwon Do en Socoltenango perteneciente al ITTAF México, ante la presencia de más de medio centenar de atletas que buscaron los primero sitios dentro de las modalidades de rompimiento de altura, Formas (individual y por equipo) y Combate Libre.

Se ciñó la corona de monarca con un total de 52 medallas (24 oros, 17 platas y 11 bronces), seguido de Cintalapa con 32 (13 oros, 14 platas y 5 bronces), Indeprof Tuxtla Gutiérrez con 22 (6 oros, 9 platas y 7 bronces), Tonalá con 12 (6 oros, 3 platas y 3 bronces) y San Cristóbal de las Casas con 3 (2 oros y 1 plata).

Dentro de estas competencias, en la modalidad de rompimiento de altura, el cinta negra 2° Dan, Axel López Álvarez del doyang “Leones de Fuego” de Socoltenango, impodría record en su exhibición con un salto de 2. 55 metros para llevarse la medalla de oro.

Cabe destacar que el certamen artemarcialista se desarrolló en la duela del auditorio municipal de Socoltenango, donde se tuvo la presencia de importantes autoridades como el Profr. Juan Carlos de la Cruz Zorrilla, presidente de la Federación Internacional de Tae Kwon Do Tradicional México (ITTAF), acompañado del Profr. Jhoel Vargas Tavares, delegado Nacional de la ITTAF Cuba, del Coach Alvin José Medina Romero de Venezuela, así también a la Sra. Rubí Velasco y el CP. Armin Hernández, patrocinadores del evento quienes fueron reconocidos por su apoyo al evento.

Las Escuelas participantes, fueron “Dinastía” de San Cristóbal de las Casas, “Rinocerontes Rojos” de Tonalá, Cintalapa, Indeprof de Tuxtla Gutiérrez, así como la escuela anfitriona de “Leones de Fuego” de Socoltenango, todas agremiadas a la Federación Internacional de Tae Kwon Do Tradicional México (ITTAF).

De acuerdo a la contabilización de medallas alcanzadas que dieron la puntuación general, para conocer al campeón de esta primera edición en Socoltenango, el Profr-Mario Ricardo López López, Cinta Negra 3° Dan, director técnico del doyang “Leones de Fuego” de Socoltenango, Chiapas, manifestó que este evento puede ser la punta de lanza para el desarrollo del deporte en ese municipio y que el próximo año se pueda hacer un nacional o internacional.

Resaltó que estas acciones que se interrelacionan desde los padres de familia, hijos, entrenadores y autoridades en busca de ofrecer un espacio adecuado para la práctica y difusión de la disciplina, en este caso el tae kwon do tradicional que es un estilo de vida, que viene ayudar y alejara los niños y jóvenes de las adicciones, alcoholismo y tabaquismo, logrando con esto una generación sana al tiempo de una sociedad mejor para Socoltenango.

En este evento deportivo marcial, también se dieron cita, la Profr. Rosy Díaz Culebro, directora del plantel de Niñas “12 de Octubre”, Profr. Jorge Cabrera Aguilar, director de la primaria “Simón Bolívar”, Lef. Alicia de Jesús Nájera Basaul, directora del jardín de Niños “, Profr. Mariano Mandujano Cruz, representante del Cobach 46, Lef. Ulises Bustamante Cruz, presidente de la Asociación de Árbitros de Tae Kwon Do Tradicional y el Lic. Juan Escobar, presidente de la Asociación Chiapaneca de Boxeo.