Pescadores chiapanecos ganan el quinto lugar internacional de Robalo en Guatemala

Agustín Moreno Moguel y Julio Cesar Espinosa Pastrana integraron el Equipo de México que se adjudicó la “Copa la Amistad 2017” y un tercer lugar individual.

Por Francisco Álvarez

 

El nombre de México y Chiapas se hizo presente en el pódium del “5° Torneo Internacional de Pesca Deportiva del Robalo 2017” que se realizó en vecino país de Guatemala, al ganar trofeo de la “Copa la Amistad” por equipo y un tercer individual general del certamen que se desarrolló del 21 al 23 de julio del presente en las aguas del Río San Pedro del Municipio del Naranjo de la Región Petén.

A su arribo a esta ciudad de los chiapanecos, Agustín Moreno Moguel y Julio César Espinosa Pastrana, integrantes que vistieron los colores de la Selección Mexicana de Pesca Deportiva en el internacional, manifestaron su agrado y orgullo de haber representado a nuestro país y haber logrado el triunfo.

En entrevista con uno de los seleccionados nacionales, Agustín Moreno Moguel, destacó algo muy importante para ellos, “Más que ganar un trofeo, es una satisfacción representar a Chiapas y México en un evento internacional, donde mides tus conocimientos, fuerza, valor, empeño, experiencia y orgullo, donde además conquistas como equipo el título del mejor aunado un tercer lugar de manera individual, por lo que no deja dudas que en Chiapas existe el talento deportivo”.

Resaltó que dentro de estas competencias se dieron un registro de 92 embarcaciones que citó a más de 200 competidores deportivos, provenientes de los países de Argentina, Colombia, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, el anfitrión Guatemala, México y España entre otras naciones latinas.

Enfatizó que la Delegación Mexicana de Pescadores Deportivos, se integró por 12 representantes de los estados del país, como Nuevo León, Tabasco, Coahuila, Durango y Chiapas. Subrayando que es la primera vez que participan como seleccionado nacional de México, por lo que dijo es un orgullo de portar los colores y dejar en un buen lugar la participación de los chiapanecos. Señaló

Agregó que dentro de los resultados obtenidos en el internacional que fue una competencia muy reñida por la calidad de los rivales, donde México se adjudica el trofeo como mejor equipo contabilizando el mayor número de ejemplares, al tiempo de logar el tercer lugar individual con una captura del robalo pesando un total de 3.293 kilogramos (7.26 libras), el 1-2 correspondió a Guatemala.

Por otra parte, reveló que tras sus participaciones en Guatemala, la Federación Mexicana de Pesca Deportiva, los ha convocado para participar en el Campeonato Nacional Selectivo de Aguas Abiertas del Pez Vela a realizarse en Culiacán, Sinaloa en el mes próximo de agosto, donde se buscará el pase al Mundial de Pesca de Sudáfrica en el 2018.

Finalmente agradeció el respaldo de la Asociación Chiapaneca de Pescadores Deportivos, que encabeza, Gerardo Pensamiento Maldonado y por los clubes que lo integran, por el respaldo para asistir a representar a México en el evento internacional.