2ª Rodada contra la tuberculosis

2ª Rodada contra la tuberculosis

Evento con causa que reunirá a un promedio de 400 motociclistas del estado de Chiapas, para poyar a enfermos con tuberculosis

 

Por Francisco Álvarez

 

Con la finalidad de concientizar a la sociedad en la prevención de una de las enfermedades más peligrosas y silenciosas que ha cobrado muchas vidas en el mundo, así como en México, el Instituto de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria en coordinación el Moto Club Fraterhnos del estado de Chiapas, organizarán para este 23 de julio la “2ª. Rodada Contra la Tuberculosis 2017” en memoria del Dr. Miguel Talarico Citalán.

En entrevista con el responsable jurisdiccional sanitario de Microbacteriosis y coordinador el evento, Dr. René Jair Ruiz León, manifestó que estas actividades se realizan es muy importante y es la segunda vez que se organiza en el estado, como una réplica a nivel nacional que inicio hace tres o cuatro años en el estado de Veracruz por el Dr. Francisco Domínguez.

Agregó que el objetivo de estas actividades, es dar a conocer a la sociedad de una enfermedad como es la tuberculosis y que puede darse en la más frecuente que es la pulmonar, pero que también puede desarrollarse en muchas facetas afectando en nuestra anatomía, siendo remediable si se detecta a tiempo y con tratamiento adecuado.

Enfatizo que con motivo del “Día Mundial contra la Tuberculosis” se realizarán dentro de este marco la 2ª Rodada de Motociclismo Pro-Tuberculosis, para este 23 de julio saliendo en punto de las 8:00 de la mañana frente al edificio de la Secretaria de Salud del Estado de Chiapas, ubicada en la Unidad Administrativa de esta capital.

Resaltó que para esta caravana deportiva de concientización, para el banderazo de salida que darán autoridades de salud e invitados especiales, se espera la participación promedio de 400 motociclistas de los diferentes clubes y agrupaciones de la geográfica chiapaneca, al tiempo de indicar que dentro de esta marco, se hará un homenaje póstumo a uno de los entrañable amigo y galeno al Dr. Miguel Talarico Citalán.

Agregó que también se hará la difusión entre los participantes y sociedad de los mecanismos de prevención y control de una de las enfermedades más peligrosa,  dañina y silenciosa, para la cual la ciudad de Tuxtla Gutiérrez está teniendo altas incidencias así como en el país.

Manifestó que los interesados en tomar parte en esta rodada motor de todas las cilindradas y de todas la marcas podrán hacerlo al número de celular 961 122 11 12, para apoyar el evento con causa, por tanto el registro será la donación de malteadas hiperproteicas para apoyo a pacientes con esta enfermedad para lograr una mejor calidad de vida.

Así mismo dio a conocer que la rodada recorrerá el circuito trazado, saliendo la Secretaria de Salud, para incorporarse al Libramiento Norte, hasta la carretera antigua de Berriozabal y llegar al parque de este municipio, para luego retornar sobre la carreteras panamericana y arribar al parque de Tuxtla Gutiérrez y finalizando en las actividades en el parque central de la colonial Chiapa de Corzo, donde habrá rifas de regalos para todos los participantes, así como un parche alusivo al evento.

Comentarios