El remoto campo de fútbol que es uno de los "más extraordinarios del mundo" según la FIFA

 (BBC)

En una remota isla escocesa ubicada en el Océano Atlántico, de unas 700 hectáreas y 140 habitantes, se encuentra uno de los ocho campos de fútbol que la FIFA califica como extraordinarios en el mundo.

 

Se trata de la cancha de la isla de Eriskay, donde el organismo que regula el fútbol grabó un partido que incluirá en un documental que se proyectará en el marco de la inauguración del nuevo museo de la FIFA, que abrirá al público en Zúrich, Suiza, en 2016.

"El Museo del Fútbol Mundial de la FIFA mostrará la pasión en el mundo por el fútbol", le explicó a BBC Mundo el departamento de prensa del organismo.

 

El campo tuvo una roca en el círculo central que tuvo que ser removida. En la imagen se ve claramente el desnivel de su superficie.

Lo curioso, o lo más extraordinario del campo a simple vista -además del atractivo paisaje donde se encuentra ubicado-, es que el terreno de juego está lleno de baches y desniveles.

"Están por todos lados. Una vez tuvimos cinco esquinas, pero ahora ya bajamos a cuatro", le contó a la BBC el entrenador del Eriskay Fútbol Club, Martin Macaulay.

Naufragio y whisky

La isla de Eriskay es conocida por el naufragio del barco SS Politician que inspiró el libro y la película Whisky Galore, por la cantidad de líquido de la conocida bebida alcohólica que transportaba.

 

El Eriskay FC forma parte de una liga de fútbol aficionado que agrupa equipos de las islas occidentales de Escocia.

El buque de carga, que había zarpado del puerto de Liverpool, quedó encallado en la isla el 5 de febrero de 1941, cuando transportaba 250.000 botellas de whisky, lo que inspiró al escritor Compton MacKenzie a publicar su libro en 1947.

Su elección como uno de los campos extraordinarios ha llamado la atención, pero Macaulay considera que se trata de una "cancha única con las vistas a Eriskay. Es un lugar muy lindo".

Los otros siete lugares no han sido revelados por la FIFA, que explicó a BBC Mundo que el "museo está grabando escenas de fútbol en todos los continentes, climas, paisajes. Escocia es uno de los lugares escogidos".

 

Después de tener en una época "cinco" esquinas, el campo muestra ahora una apariencia más tradicional.

"Es entendible que para preservar el efecto sorpresa para nuestros futuros visitantes, el Museo no desea revelar más información sobre los planes de su colección".

El Eriskay FC compite en la liga Uist y Barra, un torneo de equipos aficionados de las islas occidentales de Escocia en el que juega contra clubes del nivel de Benbecula FC, North Uist United, Iochdar Saints, Barra FC y Southend.