El reino de Ferretti

El Tuca ha construido un imperio al mando de Tigres: cuatro finales (sin contar la que viene) tres títulos y 11 liguillas en siete años al frente

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

En el torneo Bicentenario 2010, Ricardo Ferretti cerró su ciclo en Pumas y al siguiente semestre inició a construir su reino en la Sultana del Norte. En siete años al frente de los Tigres, el equipo regio se ha convertido en el más ganador de la Liga MX y el segundo con más participaciones en liguilla. 

 

Desde el Apertura 2010, año en que llegó Ricardo Tuca Ferretti, por tercera ocasión, a los Tigres, el equipo regio ha clasificado en 11 de 14 participaciones posibles en liguilla, sólo una menos que el América. Ha participado en cuatro finales de liga: tres ganadas,  y una perdida (viene otra por disputar).

El autoritarismo de Tigres en la Liga MX se ha reflejado en los títulos de liga. En siete años de Tuca como técnico de los felinos, tienen tres campeonatos de liga y podrían ser cuatro, en caso de que derroten en la final a Chivas. Le siguen América, Santos y León, con dos campeonatos. 

La gestión de Ferretti ha superado al histórico Carlos Miloc, quien consiguió dos títulos en la institución regia, los únicos hasta antes de Tuca.

Tenemos la confianza en el compromiso y la capacidad del cuerpo técnico y de los jugadores que salen al campo a rendir su trabajo”, dijo Alejandro Rodríguez, presidente de los Tigres.

Ferretti, en caso de derrotar a Chivas, se convertiría en el técnico con más títulos ganados en liguillas. Hasta ahora, está empatado con Manuel Lapuente y Víctor Manuel Vucetich, con cinco títulos.

El cuerpo técnico es de mucho recorrido; es difícil que un bache haga que se te descarrile el tren, creo que la máquina y los vagones están sólidos. Vamos caminando para adelante muy firmes”, comentó Rodríguez, cuando Tigres perdió la final de Concachampions y todavía no conseguía su boleto a la liguilla.

El trabajo del Tuca llevó a figurar a los Tigres en planos internacionales. El equipo que representa la Universidad de Nuevo León llegó a la final de la Copa Libertadores en 2015 y luego, dos veces, tuvo la oportunidad de consagrarse como monarca de la Concachampions. Perdió los tres títulos.

Ferretti también consiguió manejar a la plantilla más costosa del balompié mexicano. De los 28 jugadores que tiene registrados en la Liga MX, sólo tres no han jugado: Israel Jiménez, José Arturo La Palmera Rivas y Manuel Viniegra.

Del resto de la plantilla felina, nadie ha tenido la oportunidad de jugar todos los partidos del torneo, ni siquiera el portero Nahuel Guzmán o André Pierre Gignac, quienes figuran como los estelares del equipo regio.

Son jugadores muy profesionales, por su trayectoria en muchos aspectos, que ya tienen mucho tiempo juntos”, comentó Rodríguez.

El polémico Ricardo Tuca Ferretti, a sus 63 años de edad, está a 180 minutos de sumar otro logro a su mandato en Tigres, el obstáculo es Chivas, el equipo con el que consiguió su primer campeonato de liga, hace ya 20 años.