Tigres está en la final y tiene hambre de bicampeonato

El equipo regiomontano aplastó con global de 4-0 a Xolos y se instala en la final del Clausura 2017 para intentar retener su centro

Nota y foto “Excélsior”

TIJUANA

Con el global a su favor, los Tigres de la UNAL se convirtieron en el segundo finalista del Clausura 2017 tras eliminar a los Xolos de Tijuana luego de derrotarlos 0-2 en la cancha del Estadio Caliente y 0-4 en el global.

 

La experiencia de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti fue vital para que el conjunto universitario lograra manejar los segundos noventa minutos de la eliminatoria ante la escuadra fronteriza, consiguiendo avanzar a la final de liga por quinta vez en los últimos siete años, en donde presumen de tres títulos y un subcampeonato en la que ha sido la mejor época en la historia del club.

Como era de esperarse, Tijuana salió desde el primer minuto de juego a buscar el gol que les permitiera soñar con la remontada de dos anotaciones, cosa que no consiguieron ante unos Tigres que se encontraban bien parados en el fondo para evitar cualquier llegada de peligro que pudieran generar los dirigidos por Miguel Herrera.

Las insistencias no tardaron en llegar en la portería defendida por Nahuel Guzmán. Henry Martin fue el primero en avisar por los locales, teniendo un disparo que pasó a centímetros del poste derecho, aunque la jugada fue invalidada por posición adelantada del atacante de Xolos.

Milton Caraglio estuvo a punto de abrir el marcador a los trece minutos, rematando de cabeza dentro del área para volar a Nahuel, pero el grito de gol terminó ahogado ante la gran reacción del guardameta argentino para sacar el esférico de la línea y mantener su meta en cero.

Pese a las constantes insistencias de los fronterizos, los de San Nicolás lograron irse al descanso con las cosas parejas en la pizarra, colocándose a 45 minutos de llegar a la final por segundo torneo consecutivo.

Ferretti mandó un par de cambios para la segunda mitad, enviando al terreno de juego a Luis Advíncula y Francisco Meza por Lucas Zelarayán y Joshimar Acosta, intentando tener el control del juego para sellar el pase al partido por el título.

El rumbo del encuentro cambió de manera considerable en los primeros minutos del complemento, cuando el capitán Guido Rodríguez recibió la segunda tarjeta amarilla por una fuerte entrada sobre Pizarro, dejando en desventaja a sus compañeros ante el equipo con más posesión de la pelota en la liga.

Javier Aquino terminó con las ilusiones de Tijuana al recibir un pase de tacón de André-Pierre Gignac al 63’, ingresando al área para poner el esférico en el ángulo superior izquierdo de la portería, dejando sin posibilidades al guardameta Gibrán Lajud y silenciando “la perrera más grande de México”.

En la recta final del encuentro, Jesús Dueñas se perdió una jugada clara de gol en un contragolpe de los Felinos, recibiendo un pase de Ismael Sosa que lo dejó con la portería abierta, mandando su disparo a un lado al 83’.

El resto del partido fue de mero trámite para los regiomontanos. Con el control del balón, los dirigidos por el ‘Tuca’ confirmaron su buen momento en la Liguilla, siendo los principales favoritos para llevarse el campeonato. Jürgen Damm firmó la victoria ya en el tiempo agregado. 

Tigres mantiene su paso perfecto en la Liguilla con cuatro triunfos en el mismo número de partidos disputados, teniendo el encuentro de ida de la Gran Final en el ‘Volcán’ el próximo jueves, donde buscarán derrotar a uno de los equipos más grandes del balompié nacional.