Rodrigo Ares de Parga da su informe

Ares de Parga, presidente del Patronato del Club Universidad, presentará su balance económico y deportivo frente a los socios

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

Rodrigo Ares de Parga, presidente del Patronato del Club Universidad, rendirá su primer balance económico y deportivo frente a la asamblea ordinaria que lo eligió en mayo del año pasado.

 

En los casi once meses de la gestión de Ares de Parga, Pumas ha tenido altibajos que han generado dudas sobre su gestión.

“La primera meta es la liguilla”, dijo en sus primeros días como directivo Ares de Parga, lo que logró en su primer semestre, aunque en el presente torneo su objetivo está en entredicho.

Pumas está a dos juegos de firmar su peor torneo de los últimos cinco si no suma, por lo menos, cuatro puntos. Necesita de otros resultados para entrar.

Uno de los primeros movimientos del actual presidente del Patronato fue “optimizar la nómina del equipo”, como se presume en el video Nuevo ADN Pumas, que se presentó en meses pasados.

Eso significó, en un periodo de once meses, vender a Ismael Sosa, Luis Fuentes y Fidel Martínez, tres jugadores que fueron clave en el Apertura 2015, la última vez que llegó Pumas a la final. Además, prestó a Marcelo Alatorre junto con Eduardo Herrera. No renovó a Daniel Ludueña.

En la pasada temporada, Pumas consiguió 57 puntos en dos torneos. En el actual, llevan 45 y máximo aspiran a 51, en caso de ganar los dos últimos compromisos del Clausura 2017.

La meta de Ares de Parga es revivir a las fuerzas básicas del club, aunque hasta el momento sólo ha habido cuatro debuts: Alan Mendoza, Pablo Jáquez, Alejandro Zamudio y Santiago Palacios. Sólo Mendoza se ha afianzado en el once titular por la necesidad de encontrar un sustituto para Luis Fuentes.

En la gestión de Ares de Parga han llegado siete refuerzos, si se cuenta a Mendoza y Erick Vera, quienes regresaron tras estar a préstamo. Abraham González y Nicolás Castillo han sido los más destacados al estar considerados entre los mejores de la Liga, pero Pablo Barrera se rompió y estará fuera. El resto han tenido actuaciones irregulares.

Aciertos de Ares de Parga

Se bajó la cantidad de extranjeros. Pumas sólo tiene seis jugadores nacidos en el extranjero.

Nicolás Castillo y Abraham González son las mejores contrataciones. En su posición están considerados entre los mejores de la Liga.

Se recuperó a la afición que proviene de la comunidad universitaria, al promover la venta de boletos entre la comunidad.

Inició una reestructuración de las fuerzas básicas con la intención de tener a cinco seleccionados en el Mundial de Catar 2022.

Apertura de nuevas filiales en el país. 

Finanzas saneadas. 

Errores de Ares de Parga

Pumas aún no ha renovado a Darío Veron, símbolo universitario que está cerca del retiro.

Pumas no se reforzó para jugar dos competencias, y perdieron la oportunidad de ir al Mundial de Clubes. Tiene un plantel corto.

Poner a Juan Francisco Palencia como DT, a pesar de su mínimo palmarés en el puesto. Se formó en una escuela en España.

Se vendió a Ismael Sosa, en un intento de sanear las finanzas, y se trajo a Saúl Berjón, quien nunca pudo acoplarse a la Liga MX.

Están cerca de quedar eliminados del Clausura 2017. Su defensa es endeble.