Final de foto para el cierre del torneo; una ruleta rusa

Cerca de concluir el Clausura 2017, 14 equipos están, paradójicamente, cerca de la liguilla o lejos de ella

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

¿Liguilla con los cuatro grandes por primera vez desde el Clausura 2011, o sin los cuatro más importantes como no se ha visto en la historia de los torneos cortos? A dos fechas del final del Clausura 2017 todo es posible en el bipolar torneo mexicano.

 

Tres equipos están en la fase final: Xolos, Monterrey y Toluca; el Puebla está eliminado. Los otros 14 conjuntos pueden entrar a la lucha por el título.

CON TODO EL PODER

Chivas, Santos y América han superado la barrera de los 24 puntos y están prácticamente asegurados para la fase final.

Cuando Guadalajara y América recuperen a sus lesionados serán equipos de mayor respeto en la búsqueda de un nuevo título, doblete en el caso de Chivas, que hace unos días levantó la Copa MX.

Santos ha encontrado su estilo de la mano de Chepo de la Torre y con su estadio como una aduana impenetrable (está invicto) avisa que será un duro sinodal en la fase definitiva.

PAPELES INVERTIDOS

Atlas cosecha 23 unidades y tiene el futuro en sus manos, porque visitará al América (rival directo en la búsqueda de una mejor posición) y recibiendo a unos Jaguares desesperados en busca de la salvación.

Entre el octavo lugar (Pachuca) y el decimoquinto (Chiapas) la diferencia es de cinco puntos. Con prioridades diferentes, en total 10  equipos se juegan una sola plaza.

Los Tuzos tienen 20 unidades, Tigres y León suman 19, Morelia, Pumas y Veracruz acumulan 18.

Los escenarios de cada conjunto son diversos. Los Tuzos buscan a media semana calificar por cuarta vez al Mundial de Clubes, pero llevan seis jornadas sin victoria.

Su rival de la Concachampions será precisamente Tigres, el plantel mejor valuado del futbol nacional y que tiene asignaturas pendientes en torneos internacionales.

Tigres viene de una derrota indigna en el clásico regio frente a Monterrey, pero ahora enfrentan las dos semanas más importantes del semestre.

Para Tuzos y Tigres el duelo de media semana será algo más que el pase al torneo internacional de clubes más importante de la FIFA; será también una oportunidad de dar el golpe sicológico ante el rival directo en busca de uno de los pases a la liguilla.

Entre este duelo el que puede resultar beneficiado es León, a un punto de zona de liguilla y que con una racha de victorias en fila puede quedarse con la última plaza. El inconveniente para ellos es que enfrente tendrán una visita a las Chivas y cerrarán de locales ante un gitano Cruz Azul.

PUMAS, EN caída libre

Los siguientes lugares ya no dependen de sí mismos. Pumas y su defensa (25 goles en contra), la segunda peor del torneo, tiene una visita compleja a Morelia y luego recibirán a Puebla en la última fecha del torneo.

Por lo mostrado en últimos días, los universitarios no salen como favoritos. Para acabarla, la Comisión Disciplinaria suspendió dos partidos a Darío Verón “por juego brusco grave” y uno a Nicolás Castillo, su mejor hombre, “por insultos a los oficiales del encuentro”. 

EL DRAMA DE LA SALVACIÓN

Hay equipos que juegan a doble pista. Morelia y Veracruz tienen 18 unidades, están a dos de los puestos de fase final, pero su mente está en evitar el descenso.

En el campamento michoacano ya avisaron que nada de liguilla, sino sumar puntos y dentro de 15 días tener una posición porcentual por encima de Jaguares o Veracruz. Sus rivales para el final del torneo son los alicaidos Pumas en el Estadio Morelos y visita a Rayados, que pelea la cima del torneo.

Precisamente, el equipo jarocho logró el pasado fin de semana una victoria tan sorpresiva como esperanzadora. Con dos puntos de ventaja sobre el último lugar de la porcentual se apresta para recibir a Monterrey y visitar Tijuana. Ni más, ni menos.

El panorama es complejo, pero el torneo mexicano tiene a los tres candidatos a descender con posibilidades matemáticas de liguilla; el Veracruz hasta podría pelear por el título.

Los decepcionantes Cruz Azul y Necaxa tienen que rezar y depender de los demás equipos. Tienen 17 unidades, a tres del octavo puesto,  y la inconsistencia mostrada no les dejan más opciones que la esperanza.

El Querétaro ha complicado su panorama en fechas recientes y requiere dos triunfos, mientras que Jaguares, el último en el descenso, está a cinco puntos de la fase final y a uno de mantener la categoría.