Chiapas, Campeón nacional en la Sub 21 de básquetbol varonil

Se impone en la final ante el seleccionado de Oaxaca por 70-46

El tercer lugar correspondió al Estado de Guerrero al vencer a Hidalgo por 51-39

Por Francisco Álvarez

La selección Chiapas con contundente marcador de 70-46  en la final sobre el representativo de Oaxaca, se ciñe la corona de monarca del Campeonato Nacional de Básquetbol de la categoría sub21 varonil,  que se realizó del 21 al 23 de abril en la ciudad de San Cristóbal de las Casas y la subsede de San Juan Chamula, organizado por la Asociación Chiapaneca de la disciplina (ACHIBA), con el aval de la Federación Mexicana de Básquetbol (FMB).

 

Después de tres días de competencias que se realizaron de maneras coordinada, con los municipios de San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula y las ligas correspondientes de estos lugares. La final que se dio el domingo por la noche, teniendo como sede las instalaciones del auditorio municipal del “Barón de las Casas”, donde el cuadro chiapaneco desde el arranque de las acciones presionó al rival para imponerse por 14/13, en el segundo cuarto lo haría por 20/13 y en el tercero, Oaxaca se impondría por 13/12 y en el cierre del último cuarto, Chiapas se aplicaría a fondo para logar el triunfo por 24/7 y levantase con trofeo de campeón.

Los mejores encestadores por la escuadra chiapaneca, fueron Lisandro Montejo que contabilizó un total de 21 puntos, seguido de su coequipero, Víctor Pérez con un total de 13 puntos.

Previó a la gran final, se realizó el encuentro por el tercero y cuarto lugar, donde el conjunto del Estado de Guerrero lograr imponer las condiciones del juego, para derrotar por pizarra de 51 a 39 al Estado de Hidalgo.

Para la ceremonia de premiación, el presidente de la ACHIBA, Jorge Díaz Cano, acompañado de David Quiterio, vicepresidente de la FMB, Darío Mejía Tovilla,  vicepresidente de ACHIBA,  Gabriel Reyes Hernández, presidente de la liga municipal de San Cristóbal de las Casas y de invitados especiales.

En entrevista con Jorge Díaz Cano, titular de ACHIBA, manifestó su entusiasmo al lograr que el título de campeón nacional, se quedará en Chiapas, al tiempo de indicar que este tipo de eventos viene a foguear a los basquetbolistas chiapanecos y ver el nivel competitivo de otras selecciones, así mismo a gradeció a los patrocinadores, autoridades municipales y la Federación Mexicana de Básquetbol por la confianza para desarrollar este certamen nacional, que fue selectivo de la categoría.

Por otra parte dio a conocer que dentro del representativo chiapaneco, se integró a jugadores menores (Sub17) por su calidad de juego, como es el caso de Alejandro Cordero, que fue visoreado por entrenadores de la FMB, para la cual fue convocado para su concentración con el preselectivo nacional en el Estado de Hidalgo, bajo las indicaciones del entrenador  del Tricolor, Israel Hermosillo.