¡Lo demandan! - Pacquiao, enemigo de los fanáticos

(DIARIO DE MORELOS)

Las Vegas.- “La pelea del fraude” es como aficionados al boxeo llaman al choque entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao.

 

Razón por la que hay al menos 32 demandas colectivas en Estados Unidos, donde sostienen que Pacquiao debió revelar que tenía una lesión en el hombro antes del combate que Mayweather ganó por decisión unánime tras 12 asaltos.

“¿La pelea del siglo? Más bien el fraude del siglo”, afirman.

“La pelea no fue divertida, entretenida, ni electrificante. Fue aburrida, lenta y deslucida”, según una demanda presentada en Texas alegando asociación delictiva.

Una demanda presentada en nombre de Flights Beer Baren Los Ángeles, California, dijo que las acciones de Pacquiao y sus promotores fueron “nada más para ganar efectivo”. El establecimiento pagó 2 mil 600 dólares para emitir la pelea.

Se dice que los boxeadores se embolsarían más de 100 millones de dólares, Money más que Pacquiao, y HBO y Showtime batieron récords con más de 400 millones de dólares de 4,4 millones de espectadores que pagaron para ver la pelea por televisión.

Esos 4,4 millones de personas abonaron hasta 100 dólares cada uno para ver el espectáculo, y las demandas buscan que se les devuelva más dinero.

Sin embargo, no es tan fácil como mostrar un recibo y reclamar un reembolso. Un comité de jueces federales tiene que decidir primero si los casos presentados deben consolidarse en solo uno. A partir de ahí, un juez tendría que decir si certificarlas como demanda colectiva o no, indica ESPN en su portal.

Lo que se busca en todas ellas es lo mismo: un juicio con jurado y al menos 5 millones de dólares en daños, el umbral para este tipo de acciones judiciales.

Una de las pruebas es un cuestionario médico de la Comisión Atlética de Nevada que Pacquiao firmó días antes del combate, preguntado sobre si tenía alguna lesión, incluyendo en el hombro, respondió “no”, pero la lesión era tan grave como para someterse a una operación.

Pacquiao reveló por primera vez tras la pelea que tenía un desgarro en el hombro desde hacía semanas. La Comisión Atlética de Nevada le denegó la autorización para tomar relajantes musculares unas horas antes del combate, cuando los reguladores conocieron su situación por primera vez.

“Habrían tenido más demandas si no celebran la pelea”, dijo Maureen Weston, director del proyecto de resolución de disputas en entretenimiento, medios y deportes de la Universidad de Pepperdine.