Chiapas, monarca por ocho veces consecutivas en taekwondo

La representación estatal en formas y en combate libre finalizó en el primer lugar por entidades con 339 puntos, seguido de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco

Francisco Álvarez

La selección Chiapas de tae kwon do, reafirma su supremacía dentro del Campeonato Selectivo Regional de Olimpiada Nacional Juvenil 2017, al lograr su octavo título de manera consecutiva de la Zona Sureste, dentro de la modalidad de formas y combate libre al contabilizar un total un total de 339 puntos.

 

Chiapas se agenció el mayor número de medallas de oro, de plata y bronce en la competencia de dos días organizada por la rectoría del deporte en el estado de Chiapas, en coordinación con la Asociación Chiapaneca de Taekwondo (ACHTKD). El segundo lugar fue para el seleccionado de Quintana Roo con 294 puntos; Yucatán se instaló en el tercer puesto con 195 puntos; Campeche con 153 y Tabasco con 135 unidades, respectivamente.

Al finalizar este domingo por la noche las competencias, que se desarrollaron en las instalaciones del “Polyforum” Chiapas, donde albergo a más de 400 integrantes, entre atletas, entrenadores, delegados y médicos, provenientes de los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y la sede de Chiapas.

En entrevista con el titular de la ACHTKD, Profr. Williams de León Molina, externó su satisfacción por este logro en este regional al conseguir 61 plazas para estar presente en la fase de la Olimpiada Nacional 2017 que se realizará en Monterrey, Nuevo León del 2 al 7 de junio.

Precisó que durante los dos días de competencia los atletas chiapanecos consiguieron importantes triunfos, en formas de 14 taekwondoines inscritos se clasificaron a 10 artemarcialistas en ocho pruebas; mientras que en combate libre de 73 participantes lograron su pase al nacional 49; 34 en primer lugar y 15 en segundo lugar.  Y por último en Team 5 se clasificaron a cuatro equipos. 

De León Molina, dijo que ahora les queda darle seguimiento al trabajo que tiene con los seleccionados clasificados como es asistir a Puebla a un Challenger y a otras competencias en Acapulco, Veracruz y Tabasco; por lo pronto, añadió tendrán una semana de descanso y luego van a reanudar actividades con el firme objetivo de acudir a la Olimpiada Nacional 2017 por muchas medallas.

“Sin duda alguna en los últimos cuatro años el taekwondo chiapaneco es de logros importantes a nivel nacional e internacional; donde Chiapas ha tenido resultados históricos, medallas mundialistas, panamericanas y centroamericanas, posesionando atletas que están en ese proceso para Juegos Olímpicos de la Juventud 2018; cuatro atletas que van a representar a México en el Campeonato Panamericano, y con estos logros, el 2017 se empieza con un año de éxitos más”, enfatizó.