Karla Guadalupe una guerrera de los tatamis

La artemarcialista chiapaneca recibe el grado elite de Cinta Negra 2° Dan en el examen nacional de MoonMoo Won - Moo Duk Kwan México.

Por Francisco Álvarez

La práctica de la disciplina del tae kwon do en muchas mujeres aún existe resistencia, por el pensamiento que les resta feminidad y porque creen que es un deporte para hombres, pero no es el caso de la taekwondoina Karla Guadalupe Juárez Magdaleno que en fechas pasada en el Examen nacional“CXXV Generación de Cintas Negras “efectuado en las instalaciones del Centro Vacacional del IMSS en Metepec, Puebla, logra el grado de Cinta Negra 2° Dan.

 

La alumna de la Escuela de Moo Duk Kwan “Isstech” presentó su esperado examen ante la presencia de más de un centenar de aspirantes a los cinturones negros y grados elite avanzados, provenientes de los diferentes estados de la República Mexicana, teniendo como sinodales al Máster Dai Won Moon, acompañado de los profesores, Fernando Celada Cruz 8° Dan, Rogelio Ávila Corona 8° Dan y Daniel Garduño Werner 7° Dan.

Para Karla Guadalupe, indicó que el logro de este grado ha sido un trabajo extenuante de muchos años, disciplina, sacrificio y de mucha entrega, así como de apoyo incondicional de sus padres que ha sido uno de los pilares para seguir en una “Práctica de Vida, como es el tae kwon do”, donde se adquiere conocimientos no solo para patear, golpear o defenderse sino como enfrentar la situaciones de la vida real.

Enfatizó que durante su proceso para alcanzar el grado de cinta negra 1° Da, fue una práctica 5 años, iniciando a los 13 bajo las indicaciones del Profr. Fidel Gómez Montesinos, Cinta Negra 2° Dan y para conseguir el grado actual de 2° Dan, tuvieron que pasar 3 años más para demonstrar los conocimientos y obtener dicho grado. Resaltó que para este examen se preparó primeramente con el Profr. Montesinos, para luego hacer con el Profr. Julio Alberto Ballinas Ramos, Cinta Negra 4° Dan, Director Técnico del Doyang “Tuchtlan” de Moo Duk Kwan Chiapas.

Dentro de las valoraciones que sostuvo en Metepec, Puebla, manifestó que estuvo un poco nerviosa, pero como fue pasando el tiempo y mostrando los conocimientos técnico y marcial que se exigió, pudo disfrutar la valoración.

Al término de la entrevista, el Profr. Julio Alberto Ballinas Ramos, en ceremonia especial y ante alumnos de los diferentes grados y padres de familias entregó el certificado a la artemarcialista Karla Guadalupe Juárez Magdaleno, como Cinta Negra 2° Dan.