Tridente chiva; pilares del Rebaño

Tres jugadores del Guadalajara están entre los mejores anotadores, cada uno con cuatro tantos; ningún mexicano suma más en la Liga

Nota y foto "Excélsior"

CIUDAD DE MÉXICO.

El 75 por ciento de los goles que tienen a Chivas en el primer lugar del Clausura 2017 se debe a tres jugadores: Rodolfo Pizarro, Ángel Zaldívar y Alan Pulido. Estadística que pone a tres futbolistas del Guadalajara entre los mejores artilleros del torneo.

 

“Esto es bueno, es el premio al trabajo, al sacrificio de los jugadores, a la humildad y a la unión. Estamos conscientes que vamos a la mitad y que queda mucho camino”, dijo Matías Almeyda, técnico de los rojiblancos.

El Guadalajara suma 16 goles en diez partidos, doce de ellos cortesía de Pizarro, Zaldívar y Pulido, cada uno con cuatro tantos. Las otras cuatro anotaciones son autoría de Javier López, Edwin Hernández, Jesús Sánchez y Orbelín Pineda.

Alan Pulido está en su segundo torneo con los rojiblancos y su récord en la Liga MX es de siete tantos en un torneo, marca que consiguió en el Apertura 2013 con Tigres. Está ubicado como el tercer mejor goleador del Clausura 2017, a cuatro tantos del líder en anotaciones, Nicolás Castillo, y a uno del segundo lugar, Dorlan Pabón. Se le criticó porque tardó ocho partidos en volver anotar algún tanto.

En el cuarto lugar de la tabla de goleo está Ángel Saldívar. El canterano de los rojiblancos resalta en el equipo por su efectividad en los penales. Tres de sus cuatro goles, los ha conseguido desde el manchón de penalti. El último, que lo metió entre los mejores goleadores del campeonato, lo anotó de cabeza. Su mejor marca como anotador son cinco goles en un torneo, la cual consiguió en el Apertura 2016.

Rodolfo Pizarro es el que más destaca, a pesar de ser considerado el quinto mejor goleador de la liga. El originario de Tampico fue formado en las fuerzas básicas de los Tuzos y anotó ocho goles en 134 partidos disputados con el Pachuca. En diez juegos con el Guadalajara, el mediocampista lleva cuatro tantos.

Ninguno de los tres goleadores de las Chivas fue convocado para jugar con la Selección Mexicana durante la eliminatoria.

 “Sabemos que nuestros delanteros podrían tener muchos goles más. Trabajaremos para que ellos puedan hacer muchos más.  Estoy contento, pero fallamos muchas oportunidades de gol y quiero que eso deje de pasar”, dijo el entrenador de Chivas.

El último campeón de goleo de Chivas fue Javier El Chicharito Hernández, quien anotó diez goles en el Bicentenario 2010 y luego se fue al Manchester United.

Después, los goleadores que han resaltado con las Chivas son: el retirado Rafael Márquez Lugo, quien en tres torneos consecutivos cumplió con una cuota de siete goles; Marco Fabián, que en dos campeonatos anotó ocho tantos antes de irse a Alemania con el Eintracht Frankfurt; y Omar Bravo, actual jugador del Phoenix, que en Apertura 2015 lució al festejar diez anotaciones.