Estreno del Niño de Oro; el primer amor

Hoy se cumplen 40 años de que Hugo Sánchez inició su romance con las redes al anotarle al América en un tiro libre

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras el jugador de los Pumas Leonardo Cuéllar sufría empujones al meterse como intruso a la barrera del América, Hugo Sánchez ya tenía en mente el cobro del tiro libre. Tras el paso de dos jugadores de los universitarios que sólo hicieron la finta de patear el balón, fue el entonces Niño de Oro, quien con un excelso zurdazo metió el esférico pegado al poste derecho del arquero Paco Castrejón, quien a pesar de su vistoso vuelo, nada pudo hacer para evitar la anotación.

 

El primer gol de Hugo Sánchez como profesional estuvo marcado por el 7. Fue el 27 de marzo de 1977 y lo consiguió al minuto 75. Por si fuera poco el jugador de los Pumas portaba el 7 en la espalda, un número poco recordado ya que en su paso en Pumas se le relaciona inmediatamente con el 11. Además, esa primera temporada la terminaría con siete anotaciones en 27 partidos.

“Es un recuerdo muy bonito,   en ese equipo de Pumas había muy buenos tiradores como Cabinho. Le tocó tirarlo a Hugo y fue muy buen gol, arriba de la barrera, Castrejón era el portero del América. Era ver cristalizado el sueño que teníamos desde niños”, recordó Chucho Ramírez, quien entró de cambio en ese partido y fue uno de los que corrió para felicitar a Hugo.

Sánchez Márquez debutó el 26 de octubre de 1976 ante Tigres. Pasaron cinco meses, 489 minutos (distribuidos en 13 juegos que había visto acción) para al fin festejar su primer tanto.

Ese año de debut lo coronó con el primer título de los Pumas, que venció en la final de la temporada 76-77 a los Leones Negros de la

U de G. El festejo de ese campeonato fue también en el Estadio Azteca ya que había una huelga en la UNAM, que impidió la realización del partido en el estadio Olímpico Universitario.

Dos años después de su estreno, Hugo Sánchez lograría el primer título de goleo con 26 tantos. Compartió ese sitio de honor con su compañero de equipo Cabinho.

Recuerdo que esa temporada (78-79) Cabinho era el tirador de penales y le cedió a Hugo para que lo tirara en el último partido y así pudieran compartir el título de goleo”, dijo Ramírez, quien es comentarista de Imagen Televisión.

Sánchez Márquez sumó 104 goles en 200 partidos con Pumas tanto en torneos nacionales como en internacionales. Su último gol con los universitarios fue en la final de la 80-81 frente al Cruz Azul y colaboró para levantar el segundo título, antes de partir a España.