'Queremos seguir creciendo' del caribe a México

Un gol frente al Tricolor en la Copa Oro 2015 le abrió las puertas de los Murciélagos, del Ascenso MX, al trinitario Yohance Marshall

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

Yohance Marshall se ríe cuando contesta el teléfono y pide que lo esperen un minuto. Apaga la música y luego retoma la llamada. “I don´t speak spanish”, dice. Enseguida empieza a contar que vino a México gracias a que le anotó un gol al Tricolor en la Copa Oro del 2015, además de que menciona que el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio no es el equipo más grande de la Concacaf, pero “sí es el más fuerte”.

 

Marshall tiene 31 años y mide 1.88 metros. El futbol lo llevó de Puerto España, Trinidad y Tobago, a acumular historias en Estados Unidos, Tailandia, Birmania y, ahora, en México. En la página de los Murciélagos de Sinaloa, su actual equipo, aparece en un video con un breve mensaje en español en el que invita a los aficionados de Los Mochis a ir al estadio. Solía ser un habitual en las convocatorias de su representativo, aunque esta vez le tocará ver en el televisor el juego ante el Tri.

¿Cómo lo convencieron de venir a México?

La gente de Murciélagos me vio en un partido entre Trinidad y Tobago y México, que empatamos a cuatro goles, en la Copa Oro. Ahí anoté el gol del empate. Cuando me llamaron, me dijeron que la gente en México adora al futbol y que lo admira, para mí eso fue suficiente para venir. Ellos creyeron en mí y la confianza que pusieron en mi persona me hizo venir.

Lleva dos años en México, ¿qué piensa del balompié mexicano?

Me parece que el futbol mexicano es, probablemente, el mejor de la región Concacaf. Es muy complicado, muy técnico y táctico. Creo que son muy buenos.

¿Cómo es el futbol en  su país?

En términos de equipos locales, ahora en mi país hay mucha pasión por el futbol. Después de que fuimos al Mundial en 2006 hubo muchos fans. Ahora el futbol gusta mucho. Hay una liga profesional y se está generando una segunda división para que haya más futbolistas. Confío en que se siga creciendo, porque los equipos están buscando crecer en la región. Queremos que en la Concacaf no sólo se crea que existen México y Estados Unidos, sino que también se hable de más equipos. Deseamos también estar en los primeros lugares de la Concachampions.

¿Qué hace en su tiempo libre cuando va a Trinidad y Tobago?

En mi país, lo que más se hace cuando te quieres relajar es ir a la playa. Se juega también mucho basquetbol, hay una industria musical muy grande, hay mucha cultura y muchas atracciones.

¿A quién admiraba antes de llegar al futbol?

De joven admiraba a Ronaldo, El Fenómeno. En mi posición (la defensa) a Lucio, de Brasil. En mi país, a Stern John, un jugador de Trinidad y Tobago que jugó en Inglaterra, que me ayudó mucho para estar en el futbol.

¿Para ustedes qué significa derrotar a México en la eliminatoria para la Copa

del Mundo?

Significa mucho, porque necesitamos ganar puntos. México es uno de los países más fuertes de la región, pero también nuestro equipo es fuerte. Sabemos que ellos tienen ventaja por la calidad de sus jugadores. Sacamos un buen resultado contra Panamá y ahora necesitamos un punto contra México para seguir con vida y poder calificar.

¿Para ustedes México continúa como el mejor equipo de la zona de la Concacaf?

Creo que la distancia entre los mejores equipos de la Concacaf y los otros equipos se está acortando. En el mundo ya no se habla que solo un equipo domina la Concacaf, ya se mira a Costa Rica, Panamá y, obviamente, también a Estados Unidos. Nosotros somos una pequeña nación, pero también tenemos lo nuestro, algunos logros. México continúa como el líder de la región, pero ya no es el que domina. Hay equipos que están cerca, que le pelean el liderato de la zona.

¿Ustedes ven posible ir a la Copa del Mundo?

La Copa del Mundo es lo único que hay en mi mente ahora. Es lo único que hay en la mente de los jugadores de mi país. Estamos concentrados en el juego contra México, en apoyar a mi selección sin importar si estoy adentro o afuera del campo. Mi única meta es Rusia.

¿Por qué no habla español?

Lo habló poco, escucha: “Muchas gracias por la llamada, mucho gusto”.