Detienen a sujeto con 244 loros frente blanca

Agencia

Palenque

 

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), lograron asegurar 244 loros frente blanca que estaban en posesión de un hombre en el municipio de Palenque, en la región Selva de Chiapas.

 

El aseguramiento se logró luego de que los agentes federales de la subsede de la PGR-Palenque recibieran la denuncia anónima, aproximadamente a las 8 de la mañana del sábado pasado.

Los elementos de la AIC cumplimentaron la atención a la denuncia anónima, localizando a la orilla de la carretera al sujeto identificado como Luis Gustavo “N” de 18 años, quien tenía en su poder las 244 aves identificadas como loros frente blanca (Amazona albifrons), mismos que fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público de la Federación por el delito contra la biodiversidad.

Dichos ejemplares se encontraban expuestos en la carretera para su venta, hacinados en bolsas y en cajas de cartón.

El loro frente blanca se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie sujeta a protección especial. 

De acuerdo al Código Penal, se establece que el tráfico ilegal de ejemplares es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días de multa, además de que se aplican de manera adicional una pena de hasta tres años de prisión y multa de hasta mil días, cuando las conductas descritas se realicen con fines comerciales.