Violento desalojo de indígenas de Chenalhó

Enrique Vázquez Palacios

Tuxtla Gutiérrez

 

Luego de varias horas de manifestarse frente a Palacio de Gobierno para demandar la solución de diversas peticiones hechas con anterioridad al gobierno del estado, sobre obras públicas y servicios básicos del municipio de Chenalhó, los indígenas fueron desalojados de manera por demás violenta por elementos de la Policía Estatal, cuyo saldo fue de varias personas lesionadas, entre manifestantes y policías. 

 

Desde el mediodía de este martes, los habitantes del municipio de Chenalhó se concentraron en las afueras de Palacio de Gobierno, donde de manera violenta pretendieron ingresar al edificio gubernamental, rompiendo vidrios y puertas de acceso, por lo que desde momento, las autoridades ordenaron la concentración de policías antimotines en las calles del centro. 

A partir de ese momento, que los manifestantes formaron un grupo de negociación que al parecer fue recibido por funcionarios del gobierno del estado, pero siempre bajo la vigilancia de la policía que se mantuvo sobre la avenida central y a poca distancia de los manifestantes. 

Sin embargo, las cosas se tornaron álgidas conforme al paso de la horas, por lo que alrededor de las seis de la tarde, la policía intervino para desalojar a los manifestantes, quienes respondieron con golpes y piedras a la acción de la policía, donde varios elementos resultaron lesionados por golpes de piedras y palos. 

De igual forma, varios de los manifestantes resultaron también con golpes y lesiones debido a la respuesta por parte de la policía, cuyos elementos utilizaron gas lacrimógeno y toletes para contrarrestar a los manifestantes, en tanto que todos los negocios y comercios del centro cerraron sus puertas para evitar actos de rapiña y posibles daños. 

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, junto con varios vehículos que les fueron asegurados y que se hallaban estacionados sobre la misma avenida central.