Liberan a anciano retenido en El Bosque

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Sebastián Díaz Gómez de 90 años, resistió 26 días de estar en cautiverio, sin embargo, su estado de salud se quebró una vez que sus captores plenamente identificados lo pusieron en libertad tras ser golpeado, secuestrado, torturado y encerrado en el municipio de El Bosque.

 

Con voz quebrantada por el deterioro de su salud, don Sebastián Díaz narró el infierno vivido en 26 días en donde su salud que por 90 años había resistido a enfermedad alguna, se vio afectada al grado de que hoy presenta problemas en los dos riñones, próstata e hígado que lo mantienen internado y debatiéndose entre la vida y la muerte.

Don Sebastián, católico y catequista, agradeció al gobierno su intervención en el conflicto, pero lamentó la tibieza y nulo actuar tanto de la Comisión Estatal como Nacional de los Derechos Humanos quienes no ha querido recibir queja alguna. 

Familiares de don Sebastián señalaron que pese a tener identificado a los agresores, entre estos al propio Sacerdote Joel Padrón, la autoridad se ha tendido en ejecutar castigo a los responsables para enjuiciarlos y acusaron a los organismos de Derechos Humanos de hacer caso omiso a la problemática tanto de su familiar como en el caso del bosque donde se han cometido agravios por parte de grupos armados que operan en la impunidad.

Caritino Díaz hijo de don Sebastián, señaló que su padre se mantiene hospitalizado y su salud se agrava conforme pasan los días por lo que urgió apoyo por parte de las autoridades gubernamentales.

Precisó que aun cuando el gobierno municipal y estatal han pagado ocho millones 500 mil pesos por concepto de Copladem, las protestas continúan y se mantienen 16 unidades retenidas en la zona, al igual que el bloqueo en donde cobran 50 por auto.

Martin López Ramírez, así como Genaro Jeremías López, son señalados como los principales desestabilizadores sociales, por lo que urgió a la CNDH y a la CEDH tomar cartas en el asunto.