Normalistas protestan frente al Palacio de Gobierno

Realizaron un mitin y prendieron fuego a llantas y objetos

 

 

Enrique Vázquez Palacios

Tuxtla Gutiérrez

 

Debido a que por enésima ocasión, el gobierno del estado se negó a atender sus demandas, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá” se manifestaron en las afueras de Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin de protesta y prendieron fuego a llantas y objetos que, a cubetazos, fue apagado por empleados de gobierno, demostrando con ello la total falta de capacidad para controlar una situación de esa naturaleza. 

Fue alrededor del mediodía que cientos de estudiantes arribaron a la explanada central, para realizar pintas en el llamado “muro de los lamentos”, exigiendo una audiencia inmediata con el gobernador Manuel Velasco, quien al parecer, como ya se hizo costumbre, no se hallaba en Palacio de Gobierno; por lo que ningún funcionario salió para al menos dialogar con los manifestantes. 

Los estudiantes comenzaron a colocar mantas y lonas en el enrejado de Palacio de Gobierno, donde podían leerse frases tales como “No al regreso de maestros charros a Mactumatzá. Exigimos audiencia inmediata”, además de otras aseverando que “La Mactu no se vende…”; mientras gritaban consignas y amontonaban llantas y diversos objetos a la entrada de Palacio. 

Luego de varios minutos de esperar a que algún funcionario, al menos por educación saliera para dialogar con ellos, los normalistas prendieron fuego a los artefactos que amontonaron a la entrada del edificio, para luego retirarse a los vehículos en que llegaron, además de apoderarse de dos “conejobuses” que en esos momentos circulaban sobre la avenida central. 

Cabe señalar que empleados y funcionarios de Palacio de Gobierno, esperaron durante varios minutos a que ya no hubiera presencia de estudiantes en las afueras del edificio, para salir con cubetas y agua a apagar el fuego, evidenciando con ello la nula capacidad en cuanto a los protocolos de Protección Civil para atender este tipo de eventualidades.