Denuncia el FNLS detención arbitraria de maestro indígena

Manuel Monroy

Tuxtla Gutiérrez

 

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunciaron que el profesor indígena Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, integrante de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue víctima de una detención arbitraria a escasos metros de su domicilio.

 

Culparon que de la agresión a agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes a bordo de dos unidades tipo pick up color blanco, cerraron el paso al auto donde se trasladaba el docente. “El modus operandi de los policías prueba la responsabilidad del Estado en el cometido de este crimen”.

“El cometido de crímenes de lesa humanidad tiene su patente en el Estado, las autoridades estatales están implicadas en este acto deleznable, su detención es un indicativo de la objetivación del terror como política de gobierno para frenar la movilización de las masas solidarias de la sección 7 del SNTE”, dijeron.

Aseguraron que con esta maniobra, el gobierno intenta diluir la resistencia y combatividad de los compañeros trabajadores de la educación por defender el derecho a la educación, luchar contra la reforma educativa neoliberal y por sus demandas laborales como sindicales.

Tras revelar que la libertad del maestro se logró gracias a denuncia política oportuna y a las acciones políticas de masas realizadas por la Sección 7, señalaron que tras liberarlo le dieron a conocer que debía arreglar su situación jurídica amparándose, “pues tienen una lista para detener a más compañeros”.

“Esta declaración se configura como una amenaza para más detenciones arbitrarias y devela el carácter sistemático con la que se materializa el terror como política de gobierno e ilustra la dimensión con la que el poder político y económico intenta silenciar todo acto de indignación del pueblo”, argumentaron.

Aseguraron también que no renunciarán a su lucha y tampoco dudarán en denunciar y señalar a los responsables de los crímenes de Estado. “Nos mantendremos en pie de lucha exigiendo la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos hasta encontrarlos”.