'Coco' supera los 800 mdd

La ganadora del Oscar a Mejor Película Animada de Disney/Pixar, se ha convertido en el quinto filme de la compañía en recaudar dicha cifra en la taquilla mundial

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

La ganadora del Oscar a Me­jor Película de Animación de Disney/Pixar, Coco, ha recau­dado 800 millones 526 mil 15 dólares en la taquilla mun­dial, siendo la quinta película de Pixar en llegar a dicha cifra. Así lo dio a conocer el director de la misma, Lee Unkrich, a través de su cuenta oficial de Twitter.

 

“#PixarCoco es la peque­ña película que podía lograr­lo. Descubrí que oficialmente sobrepasó los 800 millones en la taquilla mundial”, expre­só el cineasta.

De acuerdo con los repor­tes de la página especializa­da Box Office Mojo, la cinta inspirada en la tradición mexicana del Día de Muer­tos, logró recaudar al menos 590.8 millones en la taqui­lla internacional y sólo 209 millones 726 mil 15 dóla­res en Estados Unidos en los 156 días que estuvo en car­telera, siendo el 26 de abril su última fecha. Lo que la ubi­ca en el lugar 17 de las más ta­quilleras de Pixar por arriba de Cars 3 y El gran dinosaurio ya ajustado a la inflación.

A nivel global, Coco ocu­pa el sitio número cinco y es la segunda con mejor recauda­ción fuera de Estados Unidos, sólo detrás de Toy Story 3.

El lanzamiento de la cinta se dio en México el 27 de oc­tubre del año pasado y está por cerrar su travesía por el mundo, según reportes del portal Deadline. Por ahora, se si­gue exhibiendo en Japón donde lleva recauda­dos 41.4 millo­nes de dólares.

Según reportes del mencionado portal, se espe­ra que la cin­ta llegue a un con­teo final en el extranjero de entre 592 y 593 millones de dólares.

Coco ha sido de las pelícu­las animadas que mejor crí­tica tuvo en los últimos años, incluso logró quedarse con dos premios Oscar, como Mejor Cinta Animada y Mejor Canción Original con el tema Recuérdame.

El filme relata la historia de Miguel, un joven de 12 años que vive en México junto a su familia, en una granja de la zona rural. Él pertenece a una familia de zapateros, en la que la música está prohibida, por­que creen que hay una mal­dición en ella, porque hace muchos años, su bisabuelo abandonó a su mujer para se­guir su sueño de ser músico, y por eso la música se declaró muerta para todos ellos, pero Miguel tiene claro su camino a seguir.

En México, Coco se convir­tió en la película más grande del mercado (en mo­neda local) y ahora tiene una recauda­ción de 57.9 millones de dólares.

Para la cinta, México fue el país de recaudación más grande fuera de Estados Uni­dos. Sin embargo, con el es­treno de la producción en China, se pasó al segundo lugar.

Detrás de China, México y Japón, Miguel y su perro Dan­te han ocupado buena parte de la taquilla. En Francia re­caudó 33.2 millones de dó­lares; en el Reino Unido 26, seguidos de Corea con 25.9. En España 21.4, en Argenti­na 17.6; Italia 14.4, en Alema­nia hubo una afluencia de 12.3 millones de dólares.

Previo al éxito de Coco, cuatro películas de Pixar ha­bían recaudado más de 800 millones de dólares, siendo Toy Story 3 (1.066 billones), Buscando a Dory (Finding Dory - 1.029 billones), (Bus­cando a Nemo – 940 millo­nes) e Intensamente (Inside Out – 858 millones) y cada una de ellas, a excepción de Dory, son ganadoras de Oscar a la Mejor Película Animada.