Joaquín Sabina se entrega a México

El cantautor español conquistó anoche el Auditorio Nacional

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de ser operado de una hernia ventral, el cantautor español Joaquín Sabina se presentó en el Auditorio Nacional, en donde dio a conocer algunos de los 12 temas de Lo niego con todo, su nuevo disco.

 

El originario de Jaén, España, quien arrancó su gira en México, tuvo que reprogramar sus presentaciones aquí, debido a dicho mal; sin embargo, durante su actuación de ayer dio todo en el escenario.

“En estos conciertos estaré sentado más tiempo por prescripción de mi doctorcita. Pero habrá rock and roll”, dijo a sus seguidores luego de entonar tres temas de su nuevo trabajo, aunque de vez en vez abandonaba el banco que usó.

La tarde musical comenzó a las 18:15 horas, cuando las luces del lugar se apagaron para dar paso a un video en el que se recorría la historia del artista de 69 años, quien apareció en el escenario con su emblemático sombrero y traje negros, y una playera en el mismo tono.

Lo niego todo, tema que da nombre al disco y a la gira, abrió el recital. Sabina realizó este álbum en colaboración con Leiva (integrante del dueto madrileño Pereza), el poeta español Benjamín Alberti y el músico cubano Pablo Milanés.

“¡Muchas gracias, muchas gracias! Este lugar no ha sido siempre un lugar donde dábamos un concierto más, ha sido uno que nos ha cambiado la vida en todos lados. Fue el primero donde dimos un concierto, en el antiguo. Hoy es un concierto especial, porque es el primero de esta gira, porque este templo de la canción es el más importante de América Latina y ha acabado siendo nuestra casa y ustedes tienen la culpa. Habrá exceso de nervio y porque al ser los primeros días en México y por la altura, a mí me falta el oxígeno, pero ustedes me darán él boca a boca, y porque traigo un manojo de canciones nuevas que nos tiene calientitos. ¡No se alarmen!, no será el disco completo, pero sí gran parte del mismo”, dijo a modo de bienvenida, para dar paso a Quien más, quien menos y Posdata, ésta última inspirada en nuestro país.

“Desde aquella primera vez, ustedes saben que cuando vuelvo a la madrastra patria lo hago con la maleta llena de colores de México”.

Tal como lo prometió, la primera parte de la velada estuvo dedicada a sus nuevos temas, pues también se escucharon No tan de prisa, ¿Qué estoy haciendo aquí?, Lágrimas de mármol y Las noches de domingo acaban mal.

Poco antes de las 19:00 horas, Sabina se tomó un respiro y dejó a Mara, una de sus coristas, en el escenario para que interpretará Hace tiempo que no. Luego volvió para realizar un viaje por el ayer con Por el bulevar de los sueños rotos con un nuevo atuendo en el que el sombrero negro fue sustituido por uno blanco. Y sin embargo, Ruido y Peces de ciudad, 19 días y 500 noches, La Magdalena, Medias Negras, Princesa, La del pirata cojo, Seis de la mañana, Noches de Boda y Y nos dieron las 10, también sonaron. “Gracias México, gracias”, dijo a manera de despedida, aunque minutos después Antonio, uno de sus músicos, y él cantaron Tan joven y tan viejo, luego llegaron Contigo y Pastillas para no soñar, con las que cerró el concierto.