'Cordero de Dios', más allá de la religión

'Cordero de Dios', más allá de la religión

La historia de las religiosas polacas violadas por elementos del ejército ruso durante la Segunda Guerra Mundial es llevada al cine por Anne Fontaine

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de estrenar en nuestro país Coco antes de Chanel y Adore. La piel del deseo, la directora luxemburguesa Anne Fontaine regresa con Cordero de Dios, filme que, basado en hechos reales, cuenta la historia de un grupo de monjas polacas que en la recta final de la Segunda Guerra Mundial son violadas por el Ejército Ruso, dejando como resultado que muchas de ellas quedaran embarazadas y se enfrentaran a dilemas como el hecho de amar o no a un hijo que no deseaban.

 

“Descubrí esta historia en el diario de una doctora francesa que iba en la comitiva de la Cruz Roja y que arriesgó su vida para ayudar a esas monjas que estaban esperando un bebé. Desde un principio fui consciente de que era una historia de mujeres que para la época estaba transgrediendo cualquier orden. Son mujeres que desde distintas perspectivas tienen que desobedecer para sobrevivir.

“La doctora francesa desobedece a su jefe para tomar el riesgo de atravesar el bosque y poder llegar al convento, mientras que por el otro lado se ve cómo una de las monjas desobedece a la Madre Superiora para ir en busca de ayuda y salvarle la vida a una de las hermanas que está a punto de morir en el parto. Son personajes femeninos, transgresores, muy fuertes, pero transgresores en una manera positiva”, expresó Anne Fontaine en entrevista.

Cordero de Dios, cinta que se rodó en un poblado de Polonia que, debido a la Guerra Fría, quedó completamente abandonado, se estrena este fin de semana en la cartelera de nuestro país. Bajo la dirección de Fontaine y con las actuaciones de Lou de Laâg, Agata Buzek, Agata Kulesza, Vincent Macaigne, Katarzyna Dabrowska y Joanna Kulig, este filme, en su momento, se le mostró en el Vaticano al papa Francisco, quien encontró una relación entre la historia y la situación que viven hoy cientos de mujeres en distintas partes del mundo.

“Cuando estuve en el Vaticano presentándole la película al papa Francisco, lo primero que me dijo es que ‘ésta es una cinta terapéutica para la Iglesia católica, ya que hoy tenemos la misma situación en distintos países de Europa o en otras ciudades, donde, así como en la guerra, las mujeres siguen siendo violadas’. La situación no ha cambiado mucho que digamos”, complementó la realizadora de 58 años.

A lo largo de su filmografía,  Anne Fontaine ha centrado su atención en historias protagonizadas por mujeres, como por ejemplo cuando en 2009  abordó la historia de la diseñadora Coco Chanel, a quen le dio vida la actriz Audrey Tautou, o como cuando sedujo a la audiencia con Adore. La piel del deseo, cinta protagonizad por Naomi Watts y Robin Wright, que cuenta la historia de dos mujeres que desde pequeñas han sido muy buenas amigas y con el paso de los años cada una se enamora del hijo de la otra. Al ser una directora, llama la atención saber si esta película, al manejar temas relacionados con mujeres, como la maternidad, el abuso y la violación, tenía que ser dirigida por una fémina.

“Sí, sin embargo creo que la historia va a tocar a los hombres de igual manera, pues se abordan temas muy humanos. Creo que es un poco complicado responder este tipo de preguntas, porque claro que un hombre puede contar este tipo de historias. Lo que no sé es si un hombre va a contar esta historia de la misma manera en la que yo lo hice, ya que cada uno tiene su propia personalidad. Yo, por ejemplo, tomé la decisión de no mostrar las violaciones o la violencia, dejé que el espectador lo imaginara y a lo mejor un director podría mostrar la violencia. Es algo difícil de saber, no estoy segura”, explicó Fontaine.

Aunque la directora se inspiró en lo que leyó en un diario, escrito por una doctora francesa que atendió a las monjas embarazadas, de igual manera se dio la libertad de utilizar la ficción para crear los distintos personajes que aparecen

en Cordero de Dios.

“Debido a que sólo teníamos los hechos, tuvimos que imaginar cómo las monjas reaccionaron, de distintas maneras, ante la situación. Tratamos de ver los distintos contrastes, por ejemplo entre la doctora francesa que no cree en Dios y con una Madre Superiora que sí cree y que entre ellas deben aceptar sus diferencias.

“Es una historia acerca de la maternidad, acerca de la fe, la duda y de explorar a profundidad las almas de estas mujeres”, expresó la realizadora.

Cordero de Dios

Dirige: Anne Fontaine .

Actúan: Lou de Laâg, Agata Buzek, Agata Kulesza, Vincent Macaigne, Katarzyna Dabrowska y Joanna Kulig.

Género: Drama

País: Francia/Polonia.

Año: 2016.