Libre en su música

Carlos Baute visitó la Ciudad de México y habló de la situación en su natal Venezuela

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

La primavera trajo consigo un insoportable sol para los chilangos de apenas 24 grados, una histórica función de box en la Plaza de la Constitución donde una Barbie tundió a una pugilista africana y a un Carlos Baute que pudo tomar su camino por el Centro Histórico.

 

El venezolano tuvo la libertad de pisar nuestro país, de sentir la delicia culinaria tricolor, de tomarse selfies con el lábaro patrio ondeando desde su asta y de compartir tiempo con gente que lo ubicaba.

Carlos visitó el país para promover su música y compartir sus alcances ahora que está disfrutando la movida de los sonidos urbanos y sobre todo los de su canción Ando buscando, junto a la agrupación Piso 21.

Sin embargo, tuvo la cosquilla de platicar sus preocupaciones por la situación en Venezuela.

“No he ido hace tres años y medio y claro que lo extraño”, compartió molesto y frustrado por saber que en su tierra los ideales de Nicolás Maduro, presidente del país vinotinto, no tienen nada de progreso.

“Lo último es esta barbaridad de eliminar la inmunidad parlamentaria de los diputados (que deja al Tribunal Supremo sin poder ni voz en la Asamblea) y la golpiza que la policía militar le da a una mujer periodista. ¿Quién carajos o qué hombre tiene el derecho de golpear de esa manera a una mujer?”, compartió totalmente indignado.

Han pasado muchas cosas que sin duda le molestan. Él mismo aceptó ser un crítico de la política de Maduro, al igual que sus colegas de Chino y Nacho, éste último quien sufrió un percance al serle revocado su pasaporte al llegar a Venezuela para participar en un concierto en apoyo a la liberación de presos políticos.

“Quién sabe qué pasaría si yo vaya a Venezuela. Puede que no pase nada, puede que sí”, señaló.

Sin embargo, su libertad también la encuentra en su música y sobre todo en la fórmula urbana que tanta satisfacción le ha traído desde 2010 que comenzó a probar suerte con el género.

“Ellos (la disquera) no querían porque no sonaba en radio. Ahora ya lo hace desde hace casi un año. Gracias a Dios he tirado flechas desde hace siete años con Amarte bien, junto a Juan Magan, después hice Me pones tierno (2011) y Ay mami(2012).

“De pronto vieron en mi Spotify que estaba funcionando más que mi clásico pop latino y en los conciertos también las toco porque me gusta bailar y a la gente le gustan”, destacó Baute.

Así que ahora para su siguiente disco, que saldrá aproximadamente en octubre, la compañía le dio confianza para adentrarse más en lo que todos llaman el nuevo pop de todo el mundo, sin olvidar la parte latina.

Pero Baute no se olvida de detallar que él no será reguetonero, pues no le gusta por completo el estilo de música que ha sido controversial por ser calificado como machista. Le late la fórmula romántica de Daddy Yankee y Nicky Jam.

Además tiene una nueva audiencia que procurar.

“El promedio de edad de mis fans ya bajó”, se rió antes de continuar e hizo unos ademanes de emoción.

“Ahora me he encontrado con niños que me dicen que les gusta Ando buscando y Amor y dolor. Es gracioso porque no tienen ni idea de cuál es Colgando en tus manos (uno de sus mayores hits junto a Marta Sánchez).

“¡Qué bonito que sepan de mi pequeños de 8 a 10 años! Me hace pensar que viene el gusto desde sus padres, que me oyen desde que inicié. Ahora en Argentina vi muchos chamacos y ¡genial! El abanico crece”, dijo.

Baute grabará otra colaboración junto a un mexicano, pero aún lo mantendrá en secreto hasta la próxima ocasión.

Carlos Baute

Carlos Roberto Baute Jiménez

Nació el 8 de marzo de 1974 en Caracas, Venezuela.

Comenzó a los 13 años con el grupo musical Los Chamos.

Orígenes fue su primer disco como solista lanzado en 1994.

Se interesó en la actuación al participar en telenovelas, series y otras producciones.

Está casado con Astrid Klisans y tiene un hijo llamado Markuss.