De la mano de Dios

José José publicó ayer un video en el que confirma que le fue encontrado un tumor en el páncreas. Confía en que saldrá adelante

CIUDAD DE MÉXICO.

“Estoy de la mano de Dios y de la de ustedes, siempre me he sentido en sus brazos y hoy, más que nunca... gracias por ser mis amigos, mis hermanos, mi familia, mi gente... gracias por ayudarme a tener otra extensión de vida, Dios los bendiga, los amo...gracias”, así terminó José José el mensaje en video que hizo llegar a su fans y medios de comunicación, colgado en YouTube, en el que confirma que tiene un tumor en la cabeza del páncreas.

 

“A mi pueblo de México, a quien tanto amo y le debo todo lo que soy, dedico este pequeño video, para como siempre informarles, como lo he hecho toda mi vida, en boca propia, para decirles qué sucede con mi vida y mi carrera.

“Hoy, en este día maravilloso que estamos viviendo en nuestro México, quiero platicarles que estuve muy pendiente de mi salud y al ver que no ganaba peso con nada, me hice unos estudios en Estados Unidos y no logré una respuesta de por qué estoy tan flaquito. Año con año, en estos últimos tres, me he estado haciendo más chiquito”, describió, situación que se confirmó con las imágenes dónde se le ve delgado y demacrado.

El príncipe de la canción, mote que se ganó desde los años 70, explicó que al no tener respuesta vino a México al Instituto Nacional de Nutrición y que ahí el equipo del Dr. David Kershenobich, director de la institución, lo arropó y cuidó de maravilla durante los nueve días en los que se le practicaron diversos estudios.

“Me hicieron análisis de arriba a abajo y me encontraron un problema en el páncreas que es un tumorcito, chiquito, en la cabeza del órgano que es lo que ha motivado que yo esté delgado, flaco”, explicó, sin querer mencionar la palabra cáncer.

José José confió en que esta situación la podrá superar y lo compartió con su público.

“El doctor me dijo con toda la sinceridad del mundo: ‘Quiero que sepas por qué te pasó todo esto. Te conozco desde hace muchos años, tú has recibido traiciones, sobre todo las más dolorosas, mentiras, lo que inventan, las agresiones, todo eso lo van recibiendo los órganos y por lógica es una agresión tremenda.

“No te preocupes, es muy pequeño, lo vamos a sacar adelante, estás en buen estado de salud, dentro de lo que cabe, para que puedas llevar tu tratamiento de quimioterapia e irlo reduciendo para encapsularlo, si es necesario que se tenga que sacar, se saca, y si no, ahí lo dejamos’. Ésa es la realidad de lo que estoy viviendo”, expresó.

“Quiero pedirles que por favor tomen conocimiento de que el resto de mi organismo está bien, se me hicieron estudios exhaustivos, estoy listo para enfrentar esta nueva aventura en mi vida... Estoy de la mano de Dios”, dijo con voz entrecortada y se despidió mandando besos a sus fans y diciéndoles que los ama.

LA VOZ DE LA EXPERTA

La doctora María Dolores De la Mata Moya, radioncóloga, especialista en páncreas, jefa del Hospital ABC, comentó a Excélsior, lo que ve en la descripción que El príncipe de la canción dio de lo que padece y el tratamiento al que se va a someter.

“Con lo que dijo es un tumor detectado en etapa temprana, con lo cual deben hacer tratamientos como quimioterapias para intentar hacerlo más pequeño y que lo puedan operar. Dentro de lo difícil que es tener este tipo de diagnósticos, está en tiempo de poderlo controlar.

“Es un tumor que cuando se diagnostica en etapas tempranas tiene buen pronóstico, pero en etapas avanzadas la sobrevivencia es a corto plazo, es mala. Cuando está en etapas tempranas se puede tratar con cirugía, cuando está avanzado es con quimioterapias y algunas veces con radioterapia”, ahondó la experta en el tema e indicó dónde se ubica este tumor.

“El cáncer de páncreas está localizado en el abdomen superior, cerca del estómago y del hígado. Es el órgano en el que se fabrica la insulina, que falla cuando hay diabetes”, explicó.

De igual forma amplió el panorama sobre cuál es la funcionaldad del páncreas.

“Tiene dos funciones básicas: la exocrina y la endocrina. La endocrina es para fabricar hormonas. La principal es la insulina y también tiene a su cargo el proveer de enzimas que son para desintegrar las grasas que intervienen en la digestión. Todo lo que secreta el páncreas lo desecha el doudeno”, dijo.