“El gran pequeño” llega a cambiar el mundo

Con la utopía de “esperamos cambiar el mundo”, el productor Eduardo Verástegui, al presentar al cineasta Alejandro Monteverde, de “El gran pequeño (“Little boy”)”, estelarizada por el niño-adolescente Jakob Salvati, a estrenarse en México el próximo viernes 15 en más de mil salas cinematográficas, precisó: “Perseguimos que el amor gobierne nuestras vidas y se recupere la inocencia con ese ahínco en la fe y en la esperanza”.

 

Durante la masiva conferencia de prensa en el hotel Camino Real de esta capital, tras informar que les llevó cinco años y medio desde la concepción del guión, su rodaje y ahora su lanzamiento comercial en México, Eduardo contó la anécdota de que en El Rosarito, donde se instaló el set cinematográfico armado como en los campers, los padres del actor infantil Jakob “concibieron a su hermanita Gabriela, quien es mexicana, luego que sus padres la recibieron en un hospital de Tijuana, Baja California”.

Tras reiterar que avivaron las locaciones de Rosarito, luego de un cierre de poco más de siete años; informaron que “El gran pequeño” es una oda de recuperar los valores universales, porque al situarse esta historia en los años 40 durante la Segunda Guerra Mundial, hay subtramas como el bullying no sólo infantil, sino también de adultos al “etiquetar” a las personas por su nacionalidad, porque “en ese momento los japoneses eran enemigos de los norteamericanos y la tolerancia no privaba, ya que el bullying se enseña, como vimos a Jakob en una escena aventando piedras a la casa de Hoshimoto”.

Verástegui y Monteverde coincidieron en señalar que a 70 años de que se aventó la bomba ‘little boy’ para que se acabara la Segunda Guerra Mundial, es ahora que arrojamos la bomba de amor para que en los corazones se detone la fe y la esperanza, la cual nunca hay que perderla ante la violencia, el bullying y el abuso de poder”.

Por su parte, el ya adolescente Jakob hizo saber que se sentía muy halagado por estar en México, aunado a que gracias a “El gran pequeño” tiene a su hermana menor, una mexicana; confió que para realizar sus escenas, “tuve que pedir juguetes como la hora de ir a comer. Y sin embargo, cuando el director me daba las indicaciones, las acataba para ganarme puntos y tener el mayor número de juguetes”.

Se ponderó que Jakob, sin saber nada de actuación; “trabajó como un auténtico artista infantil, tiene un gran poder visual y hubo escenas muy conmovedoras, como cuando su padre ‘James’ toma el autobús para ir a la guerra. Por demás desgarrador el cuadro”.

 

 

En “El gran pequeño”, actuaron grandes actrices y actores de Hollywood como Cary Tagawa, Emily Watson, David Henrie, Tom Wilkinson, Eduardo Verástegui, Ben Chaplin, Kevin James, Michael Rapaport, Sean Astin y Ted Levine.