El peso suma dos malas semanas en los mercados

 

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

El peso registró ayer una depreciación de 12 centavos, al finalizar la sesión en 19.18 unidades por dólar spot, su peor nivel desde el 11 de enero pasado.

 

De esta manera, la moneda mexicana concluyó la semana con una pérdida de 1.69 por ciento.

La depreciación del peso nuevamente se debió a una caída de las posiciones especulativas que se habían acumulado a favor de la moneda nacional durante marzo y la primera mitad de abril, explicaron especialistas.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, resaltó que “el peso mexicano acumula una depreciación de 7.49 por ciento desde el mínimo observado el 17 de abril de 17.94 pesos por dólar, y el máximo alcanzado ayer, con el tipo de cambio subiendo cerca de un peso y 34 centavos en un periodo de dos semanas y media”.

Precisó que esta depreciación es consistente con el comportamiento del tipo de cambio en las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012, años que el peso retrocedió en promedio 12.5 por ciento durante el segundo trimestre.

Debido a que continuará la incertidumbre con el cambio de gobierno, es probable que los participantes del mercado sigan reduciendo sus apuestas”, dijo Siller.