¿Cómo solicitar el reembolso del valor de tu auto por pérdida total?

¿Cómo solicitar el reembolso del valor de tu auto por pérdida total?

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

Las aseguradoras consideran como “Pérdida total” de un coche entre 50 y 75 por ciento de daño en el mismo.

 

El porcentaje varía dependiendo de la aseguradora. El ajustador valuará el carro al valor comercial, convenido o de factura al momento del siniestro, según lo convenido en la póliza.

En 2016 se reportaron 360 mil 051 accidentes de tránsito en México, de los cuales el 1.1% fueron incidentes fatales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 “En caso de sufrir un accidente automovilístico de gravedad, lo recomendable es llamar a la aseguradora y evitar hacer cualquier negociación o trato con la parte involucrada, ya que esta acción puede invalidar el seguro” dice Iván Hernández, director de producto de ComparaGuru.com

Un seguro de auto de cobertura amplia sí cubre la pérdida total de un automóvil, específicamente si cuenta con la cobertura de daños materiales.

Los documentos que necesitas para reclamar la póliza son:

Póliza del seguro contratado

Copia del último recibo de pago

Forma de declaración del accidente, proporcionada por el ajustador en el evento

Copia de la licencia de conducir del asegurado

Identificación oficial del asegurado

Copia de la factura de origen. En caso de que existieran más facturas, se deberá presentar todo el historial, hayan sido o no endosadas

Comprobantes originales de pago de tenencia o referendos de los últimos 5 años al día del siniestro

Comprobante de domicilio

El asegurado deberá endosar la factura a favor de la aseguradora por la transferencia de propiedad.

Realizar el trámite de baja de las placas y presentar el comprobante original, constancia o certificación de la baja de placas y el recibo original de pago.

Realizar el pago de deducible estipulado en la póliza.

Reunir todos los documentos requeridos por la aseguradora y entregarlos a la oficina que asigne el ajustador al momento del siniestro.

Se debe considerar que la indemnización por parte de la aseguradora se puede invalidar cuando el asegurado no entregue en forma completa los documentos solicitados, o bien, cuando el siniestro sea sospechoso o los daños hayan sido agravados por el titular o algún familiar.