¿Habrá crisis tras las elecciones de 2018? FMI responde

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza su proyección de crecimiento económico de México en 2018 a 2.3%, cuatro décimas más de lo calculado en octubre pasado.

 

Para 2019, el primer año del nuevo gobierno, el organismo también subió su previsión a 3%, siete décimas más arriba que lo esperado hace seis meses, por lo cual se descarta una crisis transexenal.

En su reporte World Economic Outlook, el FMI explica que México y Canadá se beneficiarán de un mayor crecimiento de Estados Unidos, que avanzará 2.9% este año, seis décimas más de lo esperado en octubre.

Para 2019 proyecta que la economía del vecino del norte avance 2.7%, ocho décimas más que lo previsto hace medio año. Destaca que la Reforma Fiscal en EU incrementará temporalmente el nivel de crecimiento de los socios del TLCAN.

En México, la implementación de ciertos aspectos de la amplia agenda de reformas aprobada hace cinco años ha progresado bien, incluso en los sectores de energía, financiero y de telecomunicaciones.

Se debe seguir trabajando en iniciativas de mediano plazo, incluida la aplicación reformas judiciales enfocadas al combate a la corrupción y promuevan el Estado de derecho, así como las reformas del mercado laboral que ayuden a reducir la informalidad”, subrayaron los investigadores en un documento.

Reconoce que, en México, Brasil, Colombia e Italia, la incertidumbre política, incluido el contexto de elecciones en puerta, eleva los riesgos para la implementación de las reformas o de una posibilidad de reorientación de la agenda de políticas.

La recuperación del precio de las materias primas debería permitir una mejoría en las condiciones económicas de los países exportadores, como México, dijo.

Prevé que, en el mediano plazo, el ritmo de expansión de la economía global se moderará a 3.7 por ciento, una vez que el impulso del ciclo y el fiscal de EU se desvanezcan.

Otros riesgos son políticas proteccionistas que dañen el comercio internacional, así como un empeoramiento de las tensiones y conflictos geopolíticos.

El organismo revisó al alza en medio punto porcentual la previsión de crecimiento para economías avanzadas a 2.5 para este año en 2018.