¿Cuál es el verdadero riesgo en la renegociación del TLCAN?

¿Cuál es el verdadero riesgo en la renegociación del TLCAN?

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO

La percepción de los líderes de las empresas en México sobre la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es que su riesgo es de moderado a bajo, afirmó Víctor Esquivel, director general de la consultora KPMG en el país.

 

Durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados del estudio Perspectivas Globales del CEO 2017. Disrupción y crecimiento, el directivo explicó que la confianza en que la renegociación no implicará riesgos mayúsculos tiene como fundamento la moderación en el discurso hacia el tema, porque mientras en la campaña del actual presidente de Estados Unidos, Dondald Trump, y al inicio de su gestión se habló de cancelación del tratado, actualmente se maneja como una modernización.

Mencionó que este cambio de visión ha contribuido a que empresas de los tres países demuestren los beneficios de la integración para las tres economías.

Vemos un riesgo en la renegociación del tratado de baja a moderada, no puedo anticipar los temas políticos. Vemos que pudieran darse en un año condiciones para una Reforma Fiscal en EU. El discurso es menos radical y se está focalizando en algunos puntos muy concretos”.

Dijo que según el estudio, 40 por ciento de los encuestados considera que el impacto de la administración de Trump en sus organizaciones será positivo, mientras que el resto no prevé que haya cambios.

Pese a que 70 por ciento considera que la administración de Trump contribuirá a la desaceleración de la economía internacional, los directivos confían en que sus compañías tienen áreas de oportunidad, por lo que sus resultados serán dinámicos.