300,000 mil empleos perdidos en México por un simple motivo

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO

La productividad, planteada al inicio del sexenio como uno de los ejes fundamentales para impulsar el crecimiento de México, ha sido un lastre para la economía.

 

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en los tres primeros años de la actual administración federal, el indicador de productividad total de los factores, o la producción total del país, ha caído 0.28% promedio anual.

A partir de esta información, Excélsior calculó que en promedio, 228,394 pesos se dejaron de añadir cada año al crecimiento entre 2013 y 2015 por causa de la improductividad de los factores, lo que es cercano a 300 mil puestos de trabajo anuales que en promedio emplean cuatro ramas y un subsector económicos, que en conjunto pagan poco más de 25 mil pesos mensuales.

Las cuatro ramas son la industria de fabricación de audio y video, la administración pública en general, operadores de telecomunicaciones inalámbricas y los servicios de contabilidad y auditoría; en tanto que el subsector es el de trabajos especializados para la construcción.

El Inegi define la productividad total como el crecimiento que no es explicado por la contribución de los factores trabajo, capital, energía, materiales y servicios. Es decir, que es un residual que mide el progreso técnico, incluyendo cambios en los procesos administrativos y el uso más eficiente de los factores de la producción, lo que significa que se relaciona con costos de ajuste y economías de escala en los procesos productivos.

Si se toma en cuenta el acumulado entre 2013 y 2015, la pérdida por la productividad total de los factores es de 685,182 millones de pesos, valor que equivale a la producción anual de la rama de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, que emplea a cerca de 33,000 personas y paga en promedio 65,649 pesos mensuales, o similar al subsector de instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, que genera 232 mil puestos de trabajo y paga salarios cercanos a 48 mil 600 pesos al mes.

BAJO CRECIMIENTO PROGRAMA GUBERNAMENTAL

Al inicio del sexenio, el gobierno federal instrumentó el Programa para Democratizar la Productividad, que busca resolver el problema de la baja productividad de los factores (tierra, trabajo y capital), y que según la Secretaría de Hacienda, es la principal “causante del bajo crecimiento económico que se ha vivido en México en las últimas décadas”.

Asimismo, en el programa se plantea que el lento crecimiento de México no es resultado de una inadecuada acumulación de factores, sino de una ineficiente asignación de los mismos, y también identifica el problema de las grandes disparidades económicas entre grupos sociales, empresas e industrias y entre las regiones del país. Por lo anterior, el programa establece que no sólo es necesario elevar la productividad, sino hacerlo de manera incluyente.