Cuba y EE.UU. comienzan a restablecer relaciones bancarias

(BBC)

Cuba estableció este martes su primera relación bancaria con Estados Unidos en décadas, lo que representa un nuevo paso significativo en los esfuerzos de ambos países para tener relaciones diplomáticas plenas.

 

Un alto funcionario del Departamento de Estado no identificó el banco, pero agregó que las autoridades cubanas se encargarán pronto de dar detalles al respecto.

Decenas de instituciones financieras estadounidenses se han negado en el pasado a tener lazos bancarios con la isla caribeña debido a las sanciones vigentes.

Sin embargo, la eliminación de Cuba de la lista de países que patrocinan en terrorismo, algo que se concretará oficialmente a finales de este mes, ha sido el paso que ha cambiado esta política de no mantener conexión financiera con la nación latinoamericana.

"En Florida"

La agencia de noticias Associated Press indicó que Cuba al parecer ha estado negociando con un banco en Florida.

Obama, Castro

Esta semana se reanudan las rondas de negociaciones entre Washington y La Habana.

Este tema es clave en el restablecimiento de representaciones diplomáticas con rango de embajada tanto en Washington como en La Habana.

Sin una cuenta, la Sección de Intereses Cubanos en Washington se ha visto forzada a pagar cuentas y salarios en efectivo, lo que complica las operaciones de esa legación diplomática.

Esta semana negociadores de ambos países se vuelven a reunir en una nueva ronda de conversaciones.

Cuba insiste en que una verdadera normalización de relaciones pasa por el levantamiento del embargo, cuya más reciente versión es la llamada ley Helms-Burton.

 

El problema radica en que eso no depende de la Casa Blanca, sino de un Congreso que en estos momentos está dominado por la oposición republicana.