Banco de México expresa su preocupación por trayectoria de la inflación

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO

Las minutas del Banco de México, de la reunión del 18 de mayo, revelan que los miembros de la Junta de Gobierno expresaron su preocupación por la trayectoria ascendente de la inflación, tanto de la general como de la subyacente. Esto debido al traspaso de la depreciación del tipo de cambio a precios y el incremento en los precios de los energéticos.

 

Si bien un miembro destacó que, ante posibles alzas de tasas de interés en EU, éstas no necesariamente deberían de ser correspondidas, el resto de los miembros sí fueron enfáticos en mencionar que se requiere iniciar la convergencia de la inflación hacia el objetivo para estar en posibilidad de considerar esta opción.

Cabe recordar que en la pasada reunión, la Junta de Gobierno de Banxico decidió por unanimidad incrementar la tasa de referencia en 0.25 puntos porcentuales para dejarla en 6.75%; sólo cuatro miembros estuvieron presentes, ya que el subgobernador Roberto del Cueto no asistió a la reunión de política monetaria.

En la reunión se revisó la expectativa de que la Fed suba al menos dos veces la tasa de referencia en lo que resta del año. También se discutió en torno a las implicaciones de la reducción de su balance.

Se destacó que la economía mexicana mantuvo el dinamismo observado en el último trimestre del año, impulsado por el sector externo a pesar de la visible desaceleración de la inversión.

Todos los miembros coincidieron en la falta de holgura del mercado laboral mexicano.

Economistas de Banorte Ixe comentaron que “mantenemos la expectativa que Banxico incrementará 0.75 puntos porcentuales la tasa objetivo en lo que resta de 2017. Por pronto, esperamos un incremento de 0.25 puntos en línea con la Fed en junio”.