Así es la realidad de quienes ganan sólo un salario mínimo

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO

En nuestro país hay siete millones 442 mil 463 trabajadores que ganan hasta 2,400 pesos al mes (un salario mínimo), lo que representa el 14.4% del total de los ocupados del país, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

La precariedad de estos empleos no sólo se refleja en que su ingreso está por debajo de la línea de bienestar que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) establecido en 2,823 pesos al mes, sino también en que más de 92% de ellos labora en condiciones de informalidad y/o sin acceso a instituciones de salud.

Además, 78% de estos trabajadores se desempeñan o bien en el ámbito agropecuario o micronegocios en zonas urbanas, empresas que en su mayor parte se caracterizan por operar sin registros contables.

Por otro lado, 83.6% de estos trabajadores tiene secundaria finalizada o menor grado de escolaridad, situación que los orilla a emplearse en labores de baja calificación, como comerciantes o vendedores ambulantes, servicio doméstico en hogares o empresas o en apoyo de trabajos industriales y artesanales.