¿Qué pasará con la economía mexicana por los altos niveles de inflación?

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO

La inflación anual continuó con su escalada, convirtiéndose en un factor de riesgo para los salarios, el consumo y el crecimiento económico, ya que se temen mayores alzas de tasas de interés de lo previamente estimado.

 

El Inegi informó que al cierre de la primera quincena de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 6.17% de manera anualizada, superando el 6.10 esperado por el consenso del mercado, y situándose en su nivel más alto desde abril de 2009. Por ello ahora emerge como un factor de riesgo para un óptimo desempeño de la economía.

Economistas de Monex afirmaron que “con el reporte de la primera quincena de mayo, en el que la inflación continúa ubicándose por arriba de las expectativas, reafirmamos nuestra postura de que el Banco de México incrementará su tasa de referencia en la reunión del 22 de junio, en 25 puntos base, con lo que también se mantendrá la postura monetaria relativa entre México y EU”.

Especialistas de BBVA estimaron que la elevada inflación ocasionará en 2017 una pérdida de alrededor de uno por ciento en los salarios reales, situación que podría desalentar el gasto privado en consumo, lo que se combinaría con los bajos niveles de confianza de los hogares.

Economistas de Banorte IXE expresaron que “esta dinámica podría presionar más la estrategia de Banxico”, advirtieron, y destacaron que el mercado incorpora un incremento acumulado de 47 puntos base de la tasa de referencia para el resto del año, con una alta probabilidad de un ajuste adicional al alza.

De hecho, el subgobernador de Banxico, Javier Guzmán Calafell, expresó el martes en un discurso que a su juicio “es probable que se requieran nuevos ajustes de la tasa de referencia en México en los próximos meses”.

En la primera quincena de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de -0.34 por ciento, informó el Inegi.

EN RANGO

Al respecto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, consideró que “lo que estamos viendo ahorita es un cambio en la inflación medida, resultado fundamentalmente en cambios de precios relativos, tanto del sector energético como del tipo de cambio”.

En entrevista con medios recordó que la previsión del Banco de México es que la inflación se mantenga por arriba de su objetivo durante este año, pero que “tan temprano como el año que entra volvamos a tener una inflación que se ubique dentro del rango central del banco”.

Agregó que está funcionando el ajuste al alza de la tasa rectora de interés, y remarcó que “el dato que vemos hoy es consistente con lo que el mercado esperaba, consistente en términos generales.”