Por fortaleza de México, se mantiene línea de crédito del FMI

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO

México cumple con los requisitos necesarios para acceder cuando considere necesario y sin condición alguna a la línea de crédito contingente que tiene abierta y a su disposición desde hace más de dos años el Fondo Monetario Internacional, concluyó el organismo.

 

Esto luego de concluir la revisión anual del recurso, informaron la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

“Esto significa que, de acuerdo con la opinión del FMI, México ha preservado la fortaleza de sus políticas económicas y los fundamentos de su economía continúan estando sanos”, dijeron la SHCP y el Banxico a través de un comunicado de la Comisión de Cambios.

A decir de las instituciones mexicanas, el FMI concluyó que México tiene una posición externa sostenible; acceso ininterrumpido a los mercados financieros internacionales; una posición adecuada de reservas internacionales; finanzas públicas sanas; inflación baja y estable, un sistema financiero sólido y bien capitalizado; una implementación continúa e ininterrumpida de reformas estructurales; y disponibilidad de información estadística adecuada y transparente.

El organismo financiero internacional confirmó que México cumple con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a la totalidad de recursos dispuestos por la Línea de Crédito Flexible (LCF) por más de 86 mil millones de dólares.

Así, agregó la Comisión de Cambios, el FMI reconoce el compromiso de las autoridades de México de preservar la credibilidad y solidez de las políticas, mantener la fortaleza de los fundamentos de la economía y salvaguardar la estabilidad financiera.