Exigen convenio por la seguridad

Exigen convenio por la seguridad

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO

Frente al aumento de la incidencia delictiva en el país, el sector patronal mexicano pidió al presidente Enrique Peña Nieto convocar a un acuerdo nacional en materia de seguridad para lo que resta de su administración.

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, señaló que la importancia de esta medida radica en que en el primer trimestre del año, el número de delitos en el país se incrementó a 19.1 por ciento, frente al mismo lapso de 2016.

Dijo que de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a marzo de este año se contabilizaron 5 mil 775 asesinatos, 29.4 por ciento más que en los mismos meses de 2016 cuando sumaron 4 mil 460. “Este dato de homicidios lo que nos indica es que si continúa la tendencia podría ser la incidencia delictiva más alta de los últimos 20 años”.

Expresó que “es necesario convocar a un gran acuerdo nacional en el que se fijen las prioridades del país en esta materia para los 18 meses que le restan a este gobierno y a este Congreso”.

Para el dirigente, se requiere “un pacto que genere reformas en seguridad” similar al que hubo al principio de esta administración, en diciembre de 2012, cuando se firmó el Pacto por México para concretar cambios constitucionales y legales en materias como educación, transparencia, telecomunicaciones y energía.

En su opinión, uno de los temas primordiales para México es la estrategia de combate a la corrupción.