¿Qué dice el FMI sobre México en su último reporte de la economía mundial?

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO

El Fondo Monetario Internacional mantuvo las proyecciones sobre el crecimiento de México.

 

La institución estima que la economía nacional alcanzará un avance de 1.7 y 2 por ciento durante 2017 y 2018, respectivamente.

El FMI informó que los recortes en los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana, que había realizado en los últimos dos años, responden "al empañamiento de las perspectivas de inversión y consumo de cara a condiciones financieras menos halagüeñas y más incertidumbre en torno a las relaciones comerciales con Estados Unidos."

Además, se indicó que se espera un repunte de la inflación "mayormente como resultado de la liberalización de los precios de la gasolina, así como la depreciación significativa (del peso frente al dólar)".

En este sentido el FMI estimó que la inflación llegaría a 4.8% al cierre del año. Este pronóstico es inferior al estimado por analistas privados consultados por el Banco de México, que proyectan un aumento de precios del 5.6% al cierre del año.

El Fondo también señaló que los discursos proteccionistas ya comienzan a hacerse sentir en algunos países.

Un buen ejemplo es el caso de México, donde las condiciones de los mercados financieros se han endurecido considerablemente por el temor a que Estados Unidos adopte políticas más proteccionistas".