La razón por la que la inflación llegará a su máximo nivel en agosto

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO

La inflación anual probablemente se acerque al 6% en los meses de abril y mayo por cuestiones estadísticas, mientras que la tasa máxima en el índice de precios se alcanzará en agosto o septiembre próximo, estimaron economistas de CI Banco.

 

A partir del noveno mes, el índice inflacionario comenzará a caer en una tendencia a la baja, para cerrar el 2018 en niveles cercanos al 3.8%, explicaron.

La inflación actual refleja, en mayor medida, un choque de oferta, pero por decisiones de política pública (al liberalizar el precio de la gasolina). Adicionalmente, el efecto de la depreciación del peso ya incide en mayores precios al consumidor, aunque el efecto todavía ha sido limitado, agregaron.

Detallaron que para los siguientes meses se observarán menores señales de presiones adicionales a la inflación, pero por cuestiones estadísticas la variación anual seguirá aumentando por algunos meses más.

MAYOR EN SIETE AÑOS

En un análisis denominado Reciente evolución y perspectivas de la inflación en México, expusieron que los precios al consumidor en México han acaparado la atención. Esto, debido a que la llegaron a ubicarse en su mayor nivel en los últimos siete años. El alza en los productos finalizó el primer trimestre del año en 5.35 por ciento.

Aunque durante 2015 y 2016 fue recurrente observar variaciones menores al 3%, tampoco reflejaban la realidad de la economía mexicana.

Más bien eran el reflejo de otras reformas, que ayudaron a disminuir de manera inmediata los precios de algunos servicios, como la electricidad y las telecomunicaciones.

Gran parte de los incrementos que se han observado en 2017, se concentran en unos cuantos productos y servicios, y probablemente no vuelvan a presentarse en el futuro próximo.

Los actuales niveles de precios no son reflejo de presiones generadas por el lado de la demanda agregada, ya que el crecimiento económico de México sigue siendo muy modesto.

Añadieron que tampoco es por mayores expectativas inflacionarias, puesto que la mayoría piensa que para el 2018 el alza en los productos se ubicará de nuevo por debajo del 4 por ciento.