Siete bancos en México son demasiado grandes para quebrar

Siete bancos en México son demasiado grandes para quebrar

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO

Los siete bancos de mayor tamaño en el país fueron clasificados “de importancia sistémica local” en el ejercicio de 2016.

 

Así, la posible quiebra de alguna de estas instituciones representa un riesgo para el sistema financiero en su conjunto y la economía.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó que BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander, Banorte, Scotiabank, HSBC e Inbursa tendrán que realizar incrementos de capital.

Estas sumas han sido calculadas a partir de la importancia que cada uno tiene en el sistema, de acuerdo con los estándares del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

El total de este requerimiento deberá de estar constituido en un 100% en un plazo máximo de cuatro años. Esto implica que cada año se deberá tener el 25% del incremento.

El nivel de importancia sistémica corre del IV al I, siendo IV el más significativo.

BBVA Bancomer tiene grado IV, cuyo suplemento de conservación de capital adicional habrá de incrementarse en 1.50 puntos porcentuales.

En la categoría III, donde se encuentran Citibanamex y Santander, el aumento será de 1.20 puntos porcentuales.

Por su parte, Banorte, ubicado en el nivel II incrementará su capital en 0.90 puntos porcentuales.

Para las de grado I, como Scotiabank, Inbursa y HSBC, se requiere una suma adicional de 0.60 puntos porcentuales.

No obstante, datos de la Comisión, muestran que los requerimientos adicionales de estas instituciones ya están cubiertos, pues su Índice de Capitalización es superior a los nuevos mínimos regulatorios.

Los bancos serán analizados nuevamente en noviembre para determinar si existen cambios en el grado de importancia sistémica, o en su caso, confirmarlo.