Carstens explicó cómo México y EU se han beneficiado por el TLCAN

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO

En lugar de tratar de revertir décadas de integración económica se debe buscar avanzar explotando ganancias no aprovechadas, por medio de una mayor integración en la región de América del Norte, afirmó Agustín Carstens.

 

Por ejemplo, los recientes esfuerzos de reformas estructurales en México, abrieron ciertos sectores que antes estaban cerrados a inversionistas extranjeros, tales como los del petróleo y la electricidad", explicó.

Además, añadió que el fortalecimiento de la relación bilateral entre Estados Unidos y México significaría más inversión y empleo en varios proyectos

Como las dos refinerías que se están construyendo en Texas para abastecer al mercado mexicano o los parques eólicos que se están construyendo en Baja California para el suministro de electricidad a California”, ejempllificó.

Gobierno gastará más en pagar deuda que en salud o infraestructura

El potencial

El gobernador del Banco de México recalcó si se simplifican las reglas del TLCAN se pueden tener ganancias adicionales debido a una integración más profunda

Así más exportadores podrán aprovechar las ventajas de pertenecer a una zona de libre comercio", dijo.

Explicó que México está dispuesto a trabajar con Estados Unidos y Canadá para construir y extender el TLCAN en beneficio de todas las partes involucradas.

No obstante, reconoció que el TLCAN tiene 23 años de existencia por lo que requiere de algunos ajustes finos para actualizarlo. Debe reconocer los progresos de las economías en el lapso, aunque estos cambios no deben amenazar su esencia ni su existencia.

Vecinos y socios estratégicos

El economista destacó el avance en la integración económica gracias al TLCAN, pues, gracias al acuerdo, México es actualmente el segundo destino más importante para las exportaciones estadunidenses.

12 taxis que cuentan la historia de la CDMX

Además, México se encuentra entre los dos principales destinos de exportación de, por lo menos, treinta estados de la Unión americana, incluyendo Texas.

En algunos casos, México compra más de noventa por ciento de las ventas globales de algunos bienes en particular de varios estados.

Las cifras

Carstens explicó que el Banxico estimó el aumento del bienestar por la apertura comercial en América del Norte. Se concluyó que, gracias a la apertura comercial, el PIB per cápita para el ciudadano promedio en 2015 fue 682 dólares más alto en el caso de México, y 856 dólares más alto en el caso de Estados Unidos.