La inflación llega a 5.35%; dato de marzo

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO

La inflación general en México resultó mayor en 0.61 por ciento durante marzo, con lo que su tasa anual se aceleró a 5.35 por ciento, su mayor nivel desde julio de 2009, debido principalmente a alzas en los precios de productos agropecuarios y mercancías, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

En febrero de este año el aumento del índice de precios al consumidor fue de 4.86 por ciento, y en marzo del año pasado en 2.60 por ciento a tasa anual.

La inflación acumula tres meses consecutivos por encima del límite máximo superior de la meta de Banco de México. Recordemos que Banxico tiene un objetivo puntual de inflación de 3 por ciento, con un rango de variabilidad de más/menos uno por ciento.

El propio gobernador del Banxico, Agustín Carstens, reconoce en una presentación publicada por el banco en su portal de internet, que dos choques importantes han afectado la inflación: “el tipo de cambio ha registrado una depreciación considerable, así como la liberación de los precios de los energéticos”.

Expuso que antes de estos choques, “hasta octubre de 2016, la inflación llevaba 17 meses consecutivos por debajo de la meta”.

El Inegi detalló que las mayores alzas se registraron en frutas y verduras, con 5.81 por ciento, en su comparativo mensual. Las bajas de precios más grandes se observaron en los precios de los energéticos de 0.34% en marzo, respecto de febrero, debido a disminuciones en los precios de la gasolina de bajo octanaje en 1.32% y la gasolina de alto octanaje en 0.88%.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, expuso que “la inflación de servicios continúa con la tendencia alcista, mostrando una inflación de 12 meses de 3.51 por ciento y haciendo notorios los efectos de segundo orden de la depreciación cambiaria y de los aumentos a los energéticos. Se espera mejorías este mes.