México es un país soberano: Powell

ACAPULCO

En la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio, que se prevé inicie a finales de junio, “México debe defender su soberanía como país y no dejarse pisotear”, recalcó Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos, al participar en la 80 Convención Bancaria.

 

El exfuncionario norteamericano, quien fungió en su puesto de 2001 a 2005, reconoció los enormes beneficios económicos que ha traído el TLC durante más de dos décadas a Estados Unidos, Canadá y México, y señaló que si bien hay espacio de modernización, esta discusión debe ser respetuosa en términos de la soberanía de cada uno de los países que integran el acuerdo comercial.

“No hay razón para no verlo. Sí puede haber cambios y hay espacio para discutirlo, pero ustedes deben recordar que son un país soberano. No entren a esta negociación pensando que son 10%, son una tercera parte, son un país soberano, no dejen que nadie los pisotee. cuando alguien les diga: vamos a construir un muro y ustedes van a pagar por eso”.

Ante banqueros, recalcó que entre México y Estados Unidos hay una agenda amplia de discusión, que no se centra solamente en el Tratado de Libre Comercio, y que cualquier problema común entre ambas naciones puede resolverse con la buena voluntad de los países.

En ese sentido, señaló que justificadamente los mexicanos se sienten agredidos y molestos con los estadunidenses, por los dichos y hechos del actual presidente, Donald Trump.

Sin embargo, el reto de México no es la actuación del gobierno de EU, sino representar adecuadamente sus intereses en la negociación.