Multiva, dispuesto a una adquisición; entrevista con Javier Valadez

Multiva, dispuesto a una adquisición; entrevista con Javier Valadez

ACAPULCO

Grupo Financiero Multiva cuenta con el capital suficiente para adquirir cualquier otra institución que le permita aumentar el tamaño de su negocio y no dudará en hacerlo si se presenta la oportunidad, aseguró su presidente, Javier Valadez.

 

Durante una entrevista con Excélsior, el banquero resaltó que la meta del grupo es convertirse en uno de los 10 jugadores más relevantes del sistema financiero mexicano y para ello, están dispuestos a crecer de manera inorgánica, a través de la compra o fusión con alguna otra entidad.

“Hay el capital suficiente, pero más importante que eso, hay el compromiso, la voluntad del Grupo Empresarial Ángeles de seguir apostándole a México, de ser un empresariado importante en México, de creer en el país que es algo que siempre hace falta, pero hoy más que nunca. Así que, estamos dispuestos y listos a tomar oportunidades que se presenten”, detalló.

Entrevistado en el marco de la 80 Convención Bancaria, explicó que actualmente el grupo se ubica entre el lugar 11 y 12, medido por el tamaño de su cartera, por lo que una estrategia que implique comprar algún otro banco, le permitiría avanzar en sus planes de consolidación de manera más rápida y eficiente.

CONSOLIDACIÓN

“Ante un ambiente tan volátil en la economía mundial, estoy convencido de que vendrá una consolidación del sistema bancario mexicano. Ahí queremos ser un jugador importante, aprovechar las oportunidades que se puedan presentar y obviamente, de darse estas oportunidades y ser captadas por nosotros, nos permitirían avanzar mucho más rápido en la consolidación”, comentó.

Agregó que, aunque no existe en la actualidad alguna institución “con nombre y apellido” en el radar, otro factor que puede ser “semilla” para la consolidación del Grupo Financiero Multiva va a ser la propia regulación, pues entre más se exija medir

los riesgos, reservar más y tener la capacidad financiera para enfrentar cualquier eventualidad, “va a haber gente que en el camino solo no va a poder”.

“Lo mejor que nos podrá pasar, incluso lo digo como país, es que en lugar de que hayamos tantos bancos mexicanos, se dé una consolidación de 4 o 5 de estas instituciones y que pudiéramos conjuntamente tener el empaque para ser un jugador mucho más competitivo y relevante por tamaño en el mercado, eso es básico”, reiteró.

DIVERSIDAD

Mientras Multiva encuentra la oportunidad para aumentar su negocio, Javier Valadez Benítez destacó que para este año el objetivo será contar con un portafolio de productos muy completo para satisfacer las necesidades del mercado.

“Hemos ido diversificando la base de negocios del banco, además de un área de banca de empresas que fue un poco génesis y banca de individuos, sobre todo de mediano y alto poder adquisitivo, hemos construido un área importante de banca de gobierno, un área importante de banca de agro”, precisó.

Detalló que respecto al rubro de infraestructura también será un jugador relevante y, para ello, participará en el financiamiento de obras como carreteras, generación de energía, de electricidad, construcción de puentes, plantas de tratamiento de agua; además “es probable que este año salgamos con la tarjeta de crédito del banco hacia el último trimestre del año, lo que nos permitirá tener un portafolio prácticamente completo”, argumentó.

También seguirán invirtiendo en todo el tema tecnológico para dotar de una plataforma más robusta, moderna y amigable a sus clientes.

En cuanto a las sucursales, dijo que hoy Multiva tiene poco menos de medio centenar, de las cuales la mitad se instalaron entre 2014 y 2015 y prácticamente están llegando a su punto de equilibrio.

También participa en el financiamiento automotriz, en el que ya alcanzó un saldo vigente de 2 mil 500 millones de pesos, lo que representa un “logro muy importante” y seguirán buscando la manera de innovar en los productos que ofrezcan a los mexicanos.