Un peligro más al que se enfrentan las ONGs

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició un programa de investigación a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que tiene como propósito prevenir que sean utilizadas en actividades de lavado de dinero, y contribuir a que mantengan la confianza depositada por la ciudadanía en ellas.

 

La investigación es una reacción institucional al resultado de la evaluación realizada por el Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (GAFI), la cual concluyó que las ONG son vulnerables a las operaciones de organizaciones criminales.

Esto, debido a que tienen acceso a fuentes considerables de fondos, y además una presencia global, que ofrece un marco para operaciones y transacciones nacionales e internacional, explicó el SAT en un comunicado, en el que dio a conocer el inicio del programa de investigación.

Inicio del proceso

El proceso de investigación inició después de que el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, acusó ante ese organismo a Mexicanos Primero de lavado de dinero.

Luego de las denuncias de Monreal, el 7 de marzo, en entrevista, el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz fue cuestionado sobre si el organismo a su cargo había recibido alguna denuncia contra Mexicanos Primero, por blanqueo de dinero, como acusó públicamente Ricardo Monreal.

Efectivamente, hace algunas semanas recibimos una denuncia en contra de distintas asociaciones civiles… No puedo dar más información respecto de un caso específico pero sí confirmar que esa denuncia fue recibida dentro del SAT y que se están llevando a cabo las investigaciones”, respondió Santín.

Una semana después, este lunes, el SAT, a través de un comunicado, informó del inicio del programa de investigación a las ONG.

Otras acciones que realiza el SAT para vigilar el cumplimiento en materia de actividades vulnerables, es la actualización del padrón de quienes están obligados a presentar avisos, informó el organismo en su comunicado.