Contratos por 30 mil mdd; termina la Ronda Uno

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno federal y petroleras privadas firmaron siete contratos de licencia para la exploración y desarrollo de campos en aguas profundas del Golfo de México, para lo que se ejercerán inversiones cercanas a 30 mil millones de dólares en los siguientes años.

 

Se trata de los proyectos que fueron adjudicados en la cuarta fase de licitaciones de la Ronda Uno en diciembre pasado, y que tendrán una vigencia de 35 años, con posibilidad de dos prorrogas de 10 y cinco años.

Se trata de las tres áreas contractuales ubicadas en el Cinturón Plegado Perdido, así como cuatro más de la Cuenca Salina, y con lo cual se espera que se dé inicio a los trabajos de desarrollo.

Durante la ceremonia de firma, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aseguró que las empresas entregaron la documentación necesaria, así como las garantías de cumplimiento y corporativas que respaldan los términos de cada contrato.

El funcionario mencionó que en un plazo de 180 días deberán presentar a la CNH un plan de explotación, el cuál será analizado y de cumplir con los requerimientos mínimos de trabajo e inversión, serán aprobados.

“Con la firma de estos siete contratos se da por concluida la Ronda Uno, donde tuvimos cuatro procesos de licitación, se ofertaron 55 contratos de exploración y extracción y se adjudicaron 38 contratos. No se registró ninguna inconformidad ni irregularidad. Se llevaron con estándares de transparencia”, dijo.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, mencionó que los siete bloques que fueron adjudicados a nueve empresas, tienen una extensión total de 17 mil kilómetros cuadrados y recursos prospectivos por dos mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, por lo que se prevén inversiones superiores a 30 mil millones de dólares, monto que se derogará conforme avance el desarrollo de los proyectos, es decir en un periodo máximo de 26 años. “El régimen contractual de estos proyectos es el de licencia, que permite una mayor flexibilidad ante las oscilaciones y vaivenes del mercado internacional”.

Ante esto, Iván Sandrea, presidente y director general de Sierra Oil & Gas, aseguró que la Reforma Energética, “abrió la puerta a una nueva era para la industria de hidrocarburos en México”.

FullGas se reorganiza

Debido a la falta de infraestructura y a que el sur del país es el último al que se le aplicará el esquema de liberación de precios de los combustibles, la empresa FullGas ha decidido “reorganizar” los tiempos para comenzar a operar con la marca Chevron-Texaco.

Jesús Montoya, director de operaciones de la empresa, dijo que aún existen limitantes que mermarían el proyecto, pues aun cuando ganarían presencia con el lanzamiento de la marca, perderían en eficiencia, lo cual implica pérdidas económicas.

“Nosotros preferimos ser un poco más prudentes, a ser los primeros. Preferimos aguantarnos, esperar, observar que las cosas vayan aterrizando, y a que muchas incertidumbres se vayan resolviendo, para que cuando lancemos el proyecto sea en los tiempos adecuados, donde ya existan las condiciones comerciales, las condiciones en las que podemos funcionar con mucha velocidad”.

LAZAN

BEE-SAFE

Sebastián Figueroa, CEO de FullGas, informó que como parte de su estrategia, para dar un mejor servicio a sus clientes, la empresa lazará la aplicación para dispositivos móviles, Bee-Safe, la cual tiene como objetivo que los clientes usen lo menos posible el celular mientras conducen.

–Nayeli González